Ciudad de México, 22 de julio de 2019 (OPS)- A un año de la puesta en marcha del Plan Maestro para fortalecer la respuesta al VIH, la tuberculosis (TB) y la malaria en Venezuela, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y representantes de organizaciones de la sociedad civil venezolana e internacional analizaron pasos a seguir para hacer frente al VIH/sida en ese país.

directora sociedad civil
Directora y asesores de OPS reunidos con líderes de la sociedad civil venezolana.

En el encuentro que mantuvieron ayer, en el contexto de la Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019) en México, propusieron realizar una evaluación de los avances y las brechas del Plan Maestro, elaborado en junio de 2018 en conjunto con ONUSIDA, gobierno, sociedad civil, proveedores de salud y sociedades científicas.

Asimismo, identificaron áreas de colaboración junto con sociedades científicas y academia, por ejemplo en la actualización de herramientas y la capacitación de personal de salud, en especial del primer y segundo nivel, sobre la utilización de los nuevos esquemas terapéuticos en la atención clínica del VIH/sida.

La Organización Panamericana de la Salud prevé también brindar apoyo técnico en la recolección de información relacionada al Plan Maestro, así como incrementar los esfuerzos para movilizar recursos y cerrar las brechas de financiamiento del Plan Maestro.

Acceda al Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública.