Polio02Caracas, 24 de julio de 2019 (OPS)- Más de 3,1 millones de niños serán vacunados contra la poliomielitis en Venezuela, durante una campaña nacional de vacunación, que se inició el 14 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto. Esta campaña es realizada por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Alcanzar a inmunizar a los niños de entre dos meses y cinco años de edad es objetivo de esta campaña de vacunación indiscriminada contra la poliomielitis, que busca llegar al 95 % o más de cobertura vacunal en los 24 estados del país.

Además de la asesoría técnica para el diseño y la planificación de esta campaña, la OPS/OMS ha brindado apoyo financiero para facilitar las acciones logísticas. Estas acciones incluyen la distribución de las vacunas a los más de 7 mil puestos de vacunación en el país, la reproducción de 4 millones de tarjetas de vacunación, y la entrega de cuadernillos de microplanificación para el personal de salud, formularios de registro diario y el consolidado para hacer los reportes de vacunación.

Asimismo, la OPS/OMS está contribuyendo con el traslado (terrestre y fluvial) de los insumos, las vacunas y el personal de salud, para que puedan acceder a las poblaciones más vulnerables, especialmente a las que son de difícil acceso, o se encuentran en zonas fronterizas o viven en comunidades indígenas.

“Qué nadie se quede atrás” es la insistencia de la Directora de OPS, Dra. Carissa F. Etienne. Bajo esta premisa, se han movilizado a más de 30 expertos nacionales e internacionales de inmunizaciones, que recorren el país para apoyar las acciones de vacunación, vigilancia epidemiológica y supervisión.

Una vez culminada la campaña de vacunación contra la poliomielitis, otra decena de consultores de la OPS iniciará las labores de monitoreo rápido para verificar que se haya vacunado a toda la población que se buscaba vacunar. El monitoreo o medición de la campaña se realizará utilizando una estrategia de visita casa por casa, en todas las comunidades de cada municipio.

Estas actividades de inmunizaciones se realizan en el marco del Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y fase final de la OMS. El último caso de poliomielitis en Venezuela se registró en 1989 y el último en las Américas fue en 1991.

La poliomielitis es una enfermedad viral, que afecta principalmente a los niños pequeños y cuya principal manifestación es una parálisis flácida permanente. La poliomielitis solo puede prevenirse mediante la vacunación.