Inicio

Servicios Nacionales de Inocuidad de Alimentaría (DVE) y Mercados Saludables“El instrumento es el mercado pero el fin es la inocuidad de los alime

La Paz, Bolivia - 01 de febrero de 2008
La Organización Panamericana de la Salud esta coadyuvando a los Ministerios de Salud y Agricultura para mejorar la inocuidad de alimentos en el país, mediante la implementación del registro único sanitario de alimentos y bebidas (RUSNAB) desde el año 2003. Se tiene previsto que el mismo, pueda ser implementado el año 2008, así como también se esta colaborando a los municipios de Santa Cruz, La Paz, Sucre, Cochabamba, en la implementación de mercados saludables, con el apoyo el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (SENASAG).

Dr. Fidel Villegas Anze

Profesional Nacional en Salud Pública Veterinaria OPS/OMS Bolivia

¿Cual es la particularidad de este instrumento del desempeño, visión y estrategía de los servicios de inocuidad alimentaría (DVE)?

R.- En el primer y segundo día del Taller DVE se facilitó el análisis del instrumento, el cual esta dividido en cuatro componentes:

1.Capacidad técnica

2.Capital Humano y Financiero

3.Interacción con el sector privado

4.Salud Pública y Acceso a Mercados

En cada uno de ellos existe una serie de preguntas las cuales respondieron los profesionales del SEDES, SENASAG, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura quienes se autocalificaron respecto a sus servicios que prestan a la industria de alimentos. Por su parte, la empresa privada, calificó los servicios de las instituciones ya mencionadas.

¿Se hizo alguna sistematización de los datos obtenidos?

R.- El tercer día de taller se hizo una sistematización de los datos y se llegó a la conclusión que los componentes de Capacidad Técnica, Capital Humano y Financiero, junto con el sector Privado, no llegaban a un nivel satisfactorio de calificación. Por lo tanto, SEDES y SENSAG, vieron necesario implementar el RUSNAB, con el propósito de que este, permitiera mejorar los cuatro componentes, además de la interacción del sector público y privado.

¿En que consiste la implementación de Mercados Saludables?

R.- La implementación de mercados saludables, consiste en que tanto, vendedores de mercados, inspectores del municipio conozcan las buenas prácticas y manipulación de alimentos que permitan brindar alimentos inocuos a la población. Sin embargo, los consumidores deben tener presente que tienen todo el derecho de exigir productos de calidad pero sobre todo que sean inocuos.

¿Donde se origina la iniciativa de mercados saludables?

R.- El año 2003 OPS/OMS y el municipio de Santa Cruz, junto a los gremialistas del mercado “Abasto II”, inició una serie de acciones en cuanto a diagnósticos sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, infraestructura, y servicios básicos. Los resultados de este trabajo permitieron realizar capacitaciones a los vendedores e inspectores del municipio, logrando un cambio de actitud y visión en los involucrados respecto al significado de mercado saludable.

De esta manera, el 5 de abril de 2007 el municipio y un comité de mercados certificaron al mercado Abasto II como saludable, siendo el primero en el país.

En este momento el mercado Yungas de la ciudad de La Paz es un modelo piloto de mercado saludable. ¿Cuáles son las acciones que se realizaron?

R.- En el caso del mercado Yungas, el trabajo se viene realizando desde el 2006, el municipio de La Paz y la Carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron un diagnóstico del mercado con el fin de identificar sus necesidades. En ese sentido, la capacitación estuvo dirigida a gremialistas e inspectores de la Intendencia municipal.

Seguidamente, se llevó acabo una serie de talleres de capacitaciones de buenas prácticas y manipulación de alimentos a los gremialistas por parte de las instituciones mencionadas. Estas actividades permitieron un cambio notorio en los hábitos de manipulación de los alimentos, especialmente del sector, comedor, frutas y verduras.

¿Existen otras iniciativas de este tipo en otros municipios?

R.- En noviembre de 2007 se realizaron dos diagnósticos, el primero en el municipio de Sucre, en el “Mercado Central Hernando Siles”, los resultados obtenidos develaron la necesidad de mejorar la supervisión a las vendedoras del mercado sobre la limpieza e higiene de los puestos, las buenas prácticas de manipulación de alimentos, la infraestructura interna de los puestos de venta y los servicios higiénicos. El segundo diagnóstico se llevó acabo en el municipio cercado del departamento de Cochabamba, en el mercado “25 de Mayo”, en el cual se pretende renovar el drenaje para disposición de aguas residuales, proveer de agua a cada sector del mercado y mejorar la infraestructura del sector comidas especialmente.

En esa línea, se considera necesario llevar acabo talleres de capacitación de Buenas Prácticas y de Manipulación de Alimentos a los gremialistas, inspectores y consumidores. Cabe mencionar, que en estos dos mercados se logró unir la visión de mercado saludable entre el municipio y las vendedoras.

¿Cuáles son las perspectivas para el año 2008?

R. - Se espera que el 2008 se conforme un equipo entre los Ministerios de Salud y Agricultura “INLASA, SEDES, SENSAG”, para mejorar la reglamentación del RUSNAB e implementarlo en eje troncal del país. A la vez, se espera realizar y consolidar las buenas prácticas en los grupos meta, y conformar el comité de mercados saludables para que considere al mercado Yungas como posible mercado saludable de La Paz.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Nota de prensa 0023/08 PDF 99KB

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org