Skip to content

FAO: aumenta la producción pero los precios se mantienen altos

Imprimir Correo electrónico
Santiago, Chile - 23 de mayo de 2008
Aunque el índice de precios de los alimentos de la FAO se ha mantenido estable desde febrero de 2008, la media de los cuatro primeros meses de este año es aún un 53 por ciento mayor comparada con el mismo periodo del año anterior.

En las semanas recientes, algunos de los precios internacionales de los commodities, como el trigo, han comenzado a caer, según el informe de la FAO “Perspectivas Alimentarias” de mayo. Dicho informe no descarta que puedan ocurrir mayores caídas en los meses siguientes, pero dice que es poco probable que los precios bajen al nivel de los años anteriores debido a múltiples factores, que incluyen los costos crecientes de los insumos agrícolas, ente otros.

A pesar de una producción global favorable, factores por el lado de la demanda, tales como la necesidad de recuperar las existencias y una mayor utilización, están manteniendo los precios altos. El factor de mayor influencia en el aumento de los precios de los alimentos básicos a nivel global –concluye el informe- ha sido el bajo nivel de las existencias, debido a que la utilización ha superado la producción durante las últimas cosechas en un número importante de países exportadores que son claves. Debido a este incremento del uso, se necesita más de una buena temporada para reponer las reservas y reducir la volatilidad de los precios.

A causa del aumento de los precios se prevé que el gasto por importar alimentos de los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA) será un 40 % más alto que en 2007. La FAO califica el constante incremento del gasto en importaciones de alimentos de los grupos de países vulnerables como una “situación preocupante”, y afirma que para finales de 2008 el gasto anual en alimentos importados podría suponer cuatro veces más que en 2000.

Perspectivas para América Latina y el Caribe

Trigo: Las predicciones para el 2008 señalan una expansión del área cultivada en la Región, basadas en buenos precios y buenas condiciones de siembra. En Argentina se han reducido los incentivos para la siembra debido a las medidas del gobierno para aumentar los impuestos a las exportaciones de trigo. México aumentará sus importaciones por la necesidad de recuperar sus existencias, mientras que Brasil podría importar menos debido a una mayor producción interna. En Argentina las exportaciones están actualmente suspendidas.

Cereales secundarios: se espera que la cosecha actual de América Latina y el Caribe alcance un nuevo record de 89 millones de toneladas, debido a un aumento de las áreas plantadas en Argentina y Brasil, los mayores productores de la Región. Se espera que las importaciones de maíz de México se reduzcan debido a una mayor producción interna, las importaciones brasileras se podrían reducir a la mitad debido a una producción record, manteniéndose como uno de los mayores exportadores de maíz en el mundo.

Arroz: la producción arrocera en la Región subirá un 7 % hasta alcanzar las 26,2 millones de toneladas en 2008. La producción aumentará en América Central y el Caribe, pero la mayor parte de este aumento se espera de parte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela. A nivel de comercio, las mayores entregas de Brasil, Colombia y Ecuador compensarán las reducciones de México, Nicaragua y Perú.

Oleaginosas: se han aumentado las plantaciones de soya de manera considerable, pero la producción regional subirá sólo alrededor de 3% debido a condiciones climatológicas desfavorables. Se esperan disminuciones considerables en los inventarios de soya y aceite de soya de Argentina. Por su parte, las exportaciones de soya Brasil alcanzarán los 6 millones de toneladas y las de Argentina alcanzarán las 4 millones de toneladas. Se mantendrá una fuerte dependencia mundial frente a las exportaciones de la Región: los envíos aumentarán en 12 millones de toneladas (16 %), mientras que Paraguay surgirá como un importante exportador, alcanzando las 6 millones de toneladas (comparado con las 3 millones de hace dos años). En 2007/2008 el 60% de las exportaciones globales provendrán de estos tres países.

Azúcar: en la Región, Brasil producirá 34,1 millones de toneladas de azúcar en 2007/2008, un aumento de 6,6 % más que en los dos años anteriores. Gracias a condiciones climáticas favorables, la producción llegará a un nivel record. El 56 % de la caña de azúcar brasilera será convertida en etanol. Se espera también un aumento en Argentina, donde el área sembrada aumentó en 10 %, y en Perú. En México la producción aumentó en 1,9 %, pero debido a la apertura del NAFTA, se han hecho llamados al Gobierno para que apoye al sector. Guatemala, el segundo productor regional, aumentó el área sembrada en 10 %, mientras que República Dominicana aumentó su producción en 4,5 %. La exportación a nivel mundial crecerá, pero se espera que Brasil, el mayor exportador del mundo, reduzca sus exportaciones en 3,2 % debido a una mayor competencia en los mercados globales.

Carnes: en 2007 la producción de carne de res en la Región creció 5 %, mientras que en 2008 se espera que crezca menos de 2%. Esto se debe a que Brasil está siendo afectado por restricciones desde la Unión Europea, debido a enfermedades animales, y la producción argentina se reducirá en 1 % debido a impuestos y restricciones a la exportación. Sin embargo, buenas condiciones en Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela aumentarán la producción en 5 %. Se espera un aumento de la producción de carne de cerdo en todos los países productores, siendo Argentina, Brasil y Chile los mayores contribuyentes al aumento de 4 % proyectado. La producción de carne de pollo de la Región aumentará en 6 %, con crecimientos del orden del 10 % en Argentina, Chile y Colombia y 5 % en Brasil, el mayor productor.

Leches: América Latina y el Caribe será la región mundial de mayor crecimiento en leche el 2008. La producción argentina aumentará en 6 %, la de Brasil en 8 % y la de Uruguay en 6 %.

Los Jefes de Estado y de Gobierno abordarán el problema de los elevados precios de los alimentos y los desafíos del cambio climático, la bioenergía y la seguridad alimentaria en la próxima cumbre en Roma (3-5 de junio de 2008), a la cual han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Francia. Para hacer frente al alza de los precios de los alimentos, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe está incrementando su apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, ha gestionado la Cooperación Sur/Sur entre Chile y Haití y ha creado un Observatorio Regional para la Seguridad Alimentaria, que apoyará a los países en el manejo de su información sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, entre otras labores de emergencia y de largo plazo.

El documento “Perspectivas Alimentarias” está disponible en la página web de la FAO:

http://www.fao.org/docrep/010/ai466e/ai466e00.htm (sólo en inglés)




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org