Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS, recuerda hoy el dia mundial de la diabetesíNingun niño debe morir de diabetes!
Washington, Estados Unidos - 14 de noviembre de 2008
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre. El año pasado las Naciones Unidas aprobaron una resolución reconociéndolo como día de celebración oficial.

Este año, el mensaje del Día Mundial de la Diabetes está dirigido a los niños, enfatizando que los cambios en el estilo de vida tales como comer saludablamente y ser físicamente activo son conductas efectivas para retardar, y en muchos casos prevenir, el aparecimiento de la diabetes tipo 2, así como también mejorar el control glicémico y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas en los niños con diabetes tipo 1.

Los niños pueden presentar diabetes tipo 1 o tipo 2. La tipo 1 aparece más frecuentemente entre los niños y adolescentes, y requiere tratamiento con insulina. Algunas veces la diabetes aparece en forma de cetoacidósis y requiere diagnóstico temprano y tratamiento lo más pronto posible. Los niños con diabetes tipo 1 pueden vivir saludablemente si ellos y sus familias son apropiadamente educadas y siguen debidamente las indicaciones del tratamiento.

El sobrepeso y la obesidad están afectando cada vez más a los niños y a los adolescentes, lo que ha dado por resultado que se está incrementando el número de niños diagnosticados con diabetes tipo 2, enfermedad que hasta ahora se ha identificado más con los adultos. Las investigaciones han demostrado que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida al reducir el peso corporal a través de la actividad física y una dieta saludable.

En su mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, dijo: “Nuestro mensaje va dirigido a los niños y adolescentes, al igual que a sus padres y maestros, para enfatizar que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida manteniendo un estilo de vida y dieta saludables”.

Diferentes estudios han demostrado que el riesgo de mortalidad prematura y algunas complicaciones de la diabetes tipo 1 y 2 se puede disminuir al mejorar el control glicémico. Una dieta saludable y el incremento de la actividad física pueden beneficiar a los niños que padecen de cualquiera de los dos tipos de diabetes.

Se unen los aliados de la OPS en todo el continente Americano para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. Las personas que viven con diabetes en la Región de las Américas han expresado su apoyo para este evento conmemorativo y brindan sus testimonios acerca de su vida con la diabetes y la importancia de esta celebración.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org