Skip to content

Agua y seguridad alimentaria, temas del Día Mundial del Agua 2012

PDF Imprimir Correo electrónico

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Este año el Día Mundial del Agua está dedicado al tema del agua y la urbanización.

 En el Día Mundial del Agua, algunos puntos vinculados a la salud para tener en cuenta:

El agua insalubre, los servicios de saneamiento inadecuados y una higiene deficiente son factores importantes que perjudican la salud.
El saneamiento y el agua potable suelen tener una prioridad relativamente baja en las asignaciones nacionales pese a los beneficios que pueden reportar para la salud pública, la equidad de género, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.
Por cada dólar invertido en saneamiento y agua potable hay beneficios de entre 3 y 34 dólares. Éstos se generan en: ahorros en asistencia médicas; días productivos ganados al año (para personas de 15 a 59 años de edad) y aumento de la asistencia escolar; ahorro de tiempo como resultado de un acceso más cómodo a los servicios; y valor de las muertes evitadas (en función de las ganancias futuras).
Los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento e higiene son especialmente vulnerables a los impactos por la ocurrencia de eventos de la naturaleza como los sismos, inundaciones, huracanes, entre otros, que pueden afectar su infraestructura y por lo tanto la prestación del servicio afectando la calidad del mismo. 
 

Fuente:

Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento ETRAS
www.un.org
 

Enlaces:
Presentación Agua y Seguridad Alimentaria: Esenciales para la Salud
ONU: Día Mundial del Agua 2012

Día Mundial del Agua (OMS)
ONU-Hábitat

Última actualización el Jueves 22 de Marzo de 2012 10:22

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org