Skip to content



Resoluciones relacionadas con Chagas

Resolución N° 13 de la  XIII Reunión del Sector Salud de Centroamérica (RESSCA). Belice, 1997. Expresa: “El control de la enfermedad de Chagas es una actividad prioritaria para los países de Centroamérica”.

  • Dar seguimiento y evaluar las actividades programadas por los países.

  • Procurar el apoyo de la Cooperación Internacional y ONGs.

  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias

Resolución Nº 5 de la XXI Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD). Belice, 2005. Expresa: “Asumir el compromiso de alcanzar, en el término de dos años, una cobertura mínima de 50% de control vectorial de Triatoma dimidiata en las zonas endémicas, y desarrollar un tamizaje serológico universal para Trypanosoma cruzi de los donantes en todos los bancos de sangre públicos y privados”

Resolución Nº 7 de la XXII RESSCAD. Guatemala, 2006. Emite tres acuerdos:

• Incorporar en la agenda de la PRE-RESSCAD un informe de la IPCA a fin de lograr que las autoridades del sector salud de la subregión conozcan su avance y resultados de proceso e impacto y brinden sus orientaciones a la Iniciativa.

• Apoyar a Costa Rica, Panamá y Nicaragua en la búsqueda de recursos financieros  necesarios para ejecutar la iniciativa de control y eliminación de vectores y mantener el nivel óptimo de organización, conducción y operación de la misma en Guatemala, Honduras y El Salvador.

• Reconocer el apoyo que gobiernos y agencias de cooperación otorgan a la IPCA, en especial al gobierno de Japón por su gran contribución a los planes estratégicos de Guatemala, Honduras y El Salvador; a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y el gobierno de Taiwán en Honduras. A la vez que se inste a éstas y otras agencias que contribuyen con el desarrollo de la subregión, a mantener de acuerdo a sus políticas de cooperación internacional, su contribución técnica y financiera hasta que los países hallan certificado el logro de las metas trazadas en sus planes nacionales.

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Ginebra, 2007. Se lanza el Plan Estratégico Mundial  2008-2015 de prevención y control de enfermedades olvidadas que incluye la enfermedad de Chagas.

Organización Mundial de la Salud. Ginebra, 2007. Se conforma la Red Mundial de lucha contra la enfermedad de Chagas.

Last Updated on Monday, 07 November 2011 05:44

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.