Skip to content

Antecedente Histórico

Imprimir Correo electrónico

Tras la publicación del Informe Mundial sobre Prevención de Traumatismos Causados por el Tránsito en el año 2004 y la aprobación de las recomendaciones de este informe por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de la ONU, la OMS aumentó su apoyo a una serie de países para implementar proyectos de seguridad vial

El 07 de Abril del 2004, por primera vez en la historia de la Organización, la OMS ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la «Seguridad Vial». Lo que ofreció una oportunidad histórica para aumentar la inversión en seguridad vial. El entonces Presidente de Francia, Jacques Chirac, encabezó el acto central en París; y en más de 100 países, se celebraron cientos de actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud 2004. Estas manifestaciones fueron desde un festival sobre seguridad vial en el Líbano hasta representaciones teatrales en parques públicos para los niños en Brasil, y desde una exhibición de modelos de cascos en Viet Nam hasta la inauguración de un jardín en recuerdo de las víctimas en Sudáfrica. Otros actos consistieron en conferencias y seminarios, ceremonias de entrega de premios y el lanzamiento de campañas de seguridad vial y de un programa de investigación internacional de varios millones de dólares sobre prevención de traumatismos.

El 14 de abril, como consecuencia inmediata del Día Mundial de la Salud 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó una sesión a examinar la seguridad vial por primera vez en su historia.

«Con ocasión del Día Mundial de la Salud 2004, la OMS está haciendo sonar la alarma para señalar a la atención pública esta crisis mundial. Desde pequeñas asociaciones de víctimas hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde los gobiernos hasta el sector privado, la respuesta mundial es enorme. El Día Mundial de la Salud nos permitirá unirnos y adoptar nuevas e importantes medidas para poner fin a la mortandad en las carreteras del mundo», afirmó el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de los Traumatismos y la Violencia de la OMS.

En 2007, se recibieron fondos de la Fundación Familia Bloomberg para iniciar los trabajos de seguridad vial en dos países: México y Vietnam. Camboya se añadió más tarde. Se hicieron importantes avances en estos tres países en términos de salvar vidas mediante la aplicación y observancia de las legislaciones (casco, cinturón de seguridad y alcohol), desarrollo de capacidades y la promoción.

Así es como en México Inicia el Programa Nacional de Seguridad Vial (2007) y se pone en marcha el proyecto Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial – IMESEVI – (2008).

Un año después de haberse puesto en marcha la IMESEVI, se realiza la Reunión de Ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones en la ciudad de Mérida, Yucatán (14 de Marzo 2008). Evento en el que Ministros y Representantes de Salud de 29 países de las Américas, discutieron una amplia gama de temas relacionados con la violencia y las lesiones no intencionales y sus enormes repercusiones para el desarrollo social y económico en la región. Dicha reunión respondió al creciente reconocimiento sobre la necesidad de definir e implementar acciones de corto, mediano y largo plazo, sostenidas y financiadas, intersectoriales e interdisciplinarias que los ministerios de salud deben asumir para prevenir la ocurrencia de violencia y lesiones no intencionales. Hubo consenso en que se debe trabajar con otros sectores de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, tales como transporte, justicia, policía y educación entre otros. Se hizo una fuerte recomendación para intercambiar y divulgar mejores prácticas, lecciones aprendidas y casos exitosos y aunar esfuerzos a nivel regional. Los ministros firmaron finalmente la Declaración de Mérida sobre Prevención de Violencia y Lesiones en las Américas, que compromete a sus países a tomar acciones decisivas para combatir esta epidemia silenciosa que engendra tanto sufrimiento, muertes y además es de alto costo para el sector salud, las familias y la sociedad. Su firma marca un hito en la historia de la salud pública de la región. La Declaración de Mérida consolida los compromisos que facilitarán la cooperación y los intercambios técnicos entre los países del continente y las alianzas estratégicas entre gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil (Ver: Memorias de la Reunión de Ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones).

Al año siguiente, en cumplimiento del mandato recogido en el punto 31 del Programa de Acción de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de San Salvador de octubre de 2008, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) celebra el Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”- EISEVI, en Madrid (2009). Este Encuentro es organizado por la SEGIB junto con la Dirección General de Tráfico de España (DGT), la Facilidad Global para la Seguridad Vial del Banco Mundial (GRSF), la Fundación FIA para el Automóvil y la Sociedad, Fundación MAPFRE. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe, y del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Al Encuentro asisten 680 participantes, entre los que destacan 14 Ministros y Viceministros, 48 ponentes y moderadores, 12 Organismos Internacionales y 60 medios de comunicación acreditados. En la primera edición de EISEVI participan representantes de 35 países, en su mayor parte de la Región Iberoamericana y Caribeña. En el marco de este Encuentro, el Secretario de Salud Federal de México presentó la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI). Uno de los acuerdos de este Primer Encuentro fue la designación de México como sede del Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial.

A finales del mismo año, México participa en la “Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: es Hora de Actuar” (Moscú, Rusia, 19 y 20 de noviembre 2009); Conferencia en la que nuevamente el Dr. José Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal representó a México dentro de un panel, presentando la IMESEVI. Como resultado de dicha conferencia se emitió una declaración la cual representó un parte aguas (ver declaración completa en documentos anexos), ya que en ésta se invita a la Asamblea General de la ONU a declarar la década 2011-2020 como el “Decenio de Acción por la Seguridad Vial” con el fin de estabilizar y luego reducir el pronóstico global para el 2020 de muertes por accidentes de tránsito (Ver: Declaración de la “Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: es Hora de Actuar”).

En 2010, un consorcio de socios recibió fondos de la Fundación de la Familia Bloomberg para mejorar la seguridad vial de 10 países de bajos o medianos ingresos (Brasil, Camboya, China, Egipto, India, Kenia, México, Federación de Rusia, Turquía y Vietnam), bajo un proyecto denominado como: Seguridad Vial en 10 países, por sus siglas en inglés (Road Safety 10 countries) o como normalmente es conocido RS10, para abreviar.  Proyecto que además trabajará sobre la atención del trauma en Kenia e India, y sobre el desarrollo de sistemas de datos en Kenia y Egipto. RS10 es un proyecto de cinco años a llevarse a cabo de 2010-2014.

A lo largo del 2010, México da grandes pasos con el fin de mejorar la seguridad vial en el país, dentro de las que se encuentran:

  • Su adherencia a los “Amigos del Decenio de Acción por la Seguridad Vial” y a United Nations Road Safety Collaboration – UNRSC –.
  • La realización del Primer Foro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial (Acapulco, Guerrero, septiembre 2010);
  • México se incorpora al Programa Internacional de Evaluación de Carreteras en el Corredor Pacífico de la Región Mesoamericana a través de la SCT (2010);
  • La SCT presenta los resultados de un estudio sobre la posible creación de un Organismo Nacional de Seguridad Vial. Se expone el Programa de Seguridad Vial. Se actualizan y desarrollan los manuales de diseño geométrico y señalamiento. (2010); además desarrolla los programas de Conservación y Mantenimiento de la red federal de carreteras, que incluye la atención a puntos de conflicto, la revisión permanente del señalamiento vertical y horizontal y la limpieza del derecho de vía. (2010);

En Mayo del 2011 El Gobierno Federal impulsa la Semana de la Seguridad Vial (ciudad de México / 9 al 13 de mayo 2011), semana durante la cual se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • X Encuentro Iberoamericano de Responsables de Transito y Seguridad Vial,
  • Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial,
  • Lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020,
  • Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe de seguridad vial,
  • Lanzamiento de la Iniciativa Mesoamericana de Seguridad Vial.

México se adhiere al Plan para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial preparado por la OMS y ratifica su compromiso de continuar en este esfuerzo que diversos actores a nivel mundial realizan para alcanzar las metas propuestas en dicho Plan (11 de mayo 2011); El Lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial en México fue impulsado por el Gobierno Federal como un llamado a la acción a las distintas autoridades de los tres diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil. Durante el evento se dieron a conocer las principales acciones que México realizará, alineadas a los cinco pilares marcados en el Plan Mundial (ver más en sección Decenio de Acción).

El Segundo Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial. En dicho Encuentro se dieron cita ministros de Iberoamérica y el Caribe, sociedad civil, sector privado, organizaciones no gubernamentales, etc., para abordar la situación en la que Iberoamérica y el Caribe se encuentra en materia de seguridad vial, para así llegar a acuerdos multilaterales que sirvan como guía para lograr las metas del Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Entre los compromisos a los que llega se encuentran la Estrategia Mexicana de Seguridad Vial (ver más en sección Estrategia Mexicana de Seguridad Vial).

Linkedin
RSS Feed

 

 

Redes sociales OPS/OMS México:

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org