Skip to content

Pobreza y Salud

En los últimos años, el crecimiento promedio de la economía mexicana ha sido insuficiente para abatir los rezagos económicos y sociales a la velocidad deseada.

En el año 2005, aproximadamente 18% de los mexicanos vivían en condiciones de pobreza alimentaria y 47% de la población en situación de pobreza patrimonial. Hay alrededor de 3 millones de habitantes que carecen del servicio de agua potable y más de 6 millones carecen del servicio de drenaje; además, la mayoría de los núcleos urbanos no brinda tratamiento alguno a las aguas residuales y dispone de los desechos a cielo abierto; ocho de cada 10 ciudades con una población mayor de 50 mil habitantes tienen una cobertura de pavimento inferior al 50% de su red vial. Un problema de sostenibilidad en cuestión de agua que enfrenta México es el ocasionado por la sobreexplotación de los acuíferos, dado que el 73% de las fuentes de abastecimiento son subterráneas y el 50 por ciento de éstas son acuíferos sobre-explotados, en el norte y centro del país se está incrementando la contaminación por arsénico y flúor, que se encuentran de forma natural en esas zonas.

Estas situaciones de pobreza y rezago, exponen a la población a grandes riesgos a la salud (infecciones, desnutrición, enfermedades crónicas).

Filtrar por título     Mostrar # 
# Título del artículo
1 Consultor OPS/OMS México
2 Ejes de Cooperación
3 Enlaces
4 Resoluciones
5 Documentos OPS y OMS
6 Documentos de Referencia
 

Horacio No. 1855, Piso 3, Oficina 305, Colonia Los Morales Polanco, México, D.F. 11510, México
Edificio "Torre Prisma" - Periférico esq. Horacio
Tel.: +52 55 5980-0880  Fax: +52 55 5395-5681
    http://www.paho.org/mex     email e-mail@mex.ops-oms.org