Skip to content

Expertos en Cáncer visitan Nicaragua

Imprimir Correo electrónico
 Managua, 8 de Mayo 2006 (OPS).- Conocer la situación del cáncer y las acciones que se realizan para prevenirlo tempranamente, es la agenda de trabajo de esta semana en Nicaragua,de un equipo formado por miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana contra el Cáncer, con el fin de evaluar conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una propuesta de cooperación técnica que permita mejorar la respuesta nacional ante esta enfermedad.

El equipo internacional de expertos realizará entrevistas a funcionarios, de distintos niveles, del Ministerio de Salud con el fin de examinar la organización, gestión, prestación de servicios y repercusión del programa de prevención y control de cáncer en el país, para sugerir acciones que permitan mejorar la prevención y control de esta enfermedad.  

La Dra. Aurora Velásquez, Directora del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud explicó a los visitantes que el Misterio de Salud cuenta con pocos recursos económicos, por lo que éstos deben ser distribuidos de acuerdo a las prioridades del país, las cuales siguen siendo la mortalidad materna e infantil. Esta situación ha postergado brindar toda la atención necesaria a este tipo de enfermedades.

Velásquez se refirió a que el mayor porcentaje de muertes por cáncer cérvico uterino se encuentra entre mujeres mayores de 50 años, por lo que se espera que, con el apoyo de este grupo de expertos, se pueda construir un programa de atención integral, con énfasis en la prevención, curación, y rehabilitación como parte del Modelo de Atención Integral en Salud, que es el nuevo modelo de atención impulsado por el Ministerio de Salud. La Dra. Velásquez agregó que los tratamientos con quimio y radioterapia también deben ser fortalecidos ya que son muy costosos y no están al alcance de la población. “Es lamentable cuando el MINSA no puede brindar este tipo dee servicio a la población” afirmó.

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:57

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org