Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Apelan por Subsanar las Desigualdades Sanitarias en una Generación

Imprimir Correo electrónico
 En el marco de la celebración del Día Nacional de los Trabajadores de la Salud

Managua, 7 de agosto del 2009 (OPS). Para compartir y analizar diversas experiencias de los determinantes sociales de la salud en Nicaragua, y concertar  propuestas y prioridades para la acción en salud con enfoque de derechos humanos fueron los principales objetivos del Foro en conmemoración del Día Nacional de los Trabajadores de la Salud, realizado este 6 de agosto por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) con el apoyo de la OPS/OMS.

 El Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de OPS/OMS en Nicaragua, destacó que si bien es cierto los servicios de salud son determinantes importantes para la salud, hay que hacer hincapié en las acciones que como individuos hacemos cotidianamente para mantenernos saludables como las que tienen que ver con los estilos de vida como fumar, tomar licor, no hacer ejercicios y la violencia entre otros.

Prosperi enfatizó la importancia que tienen las recomendaciones generales que la Comisión de Determinantes de la Salud de la OMS está orientando a sus Estados Miembros para “subsanar las desigualdades sanitarias en una generación” como: mejorar las condiciones de vida, la lucha contra la distribución desigual de poder, el dinero y los recursos;  y medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.

María Angélica Gómez, consultora de servicios de salud de OPS/OMS Nicaragua, explicó que los objetivos de la Comisión de Determinantes Sociales de Salud están enfocados en las causas y las consecuencias de las inequidades en salud, como la baja esperanza de vida al nacer, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la violencia y desastres entre otras.

Agregó que esta Comisión inició su mandato en el 2005 con el fin de acopiar datos que inspiren la adopción de medidas sobre los determinantes sociales de la salud para reducir las inequidades sanitarias.

Entre las experiencias compartidas en este Foro resaltan las intervenciones en salud, que realiza la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de León, quienes tras el Huracán Félix, que desbastó la zona norte del Caribe Nicaragüense, desplazan brigadas estudiantiles rotativas para asistir y brindar atención integral a las comunidades de la zona de Tasba Pri.

Las actividades de las brigadas médicas estudiantes incluyen acciones de atención en salud, promoción de la salud, gestión integrada a vectores, y establecimiento de redes de comunicación en las comunidades entre otros. Este esfuerzo de la UNAN, apoyada con recursos técnicos y financieros de la OPS, ha logrado aumentar de 4,164 consultas médicas en el 2006 a más de 20,000 en el año 2009.

Enrique Picado, del Movimiento Comunal Nicaragüense destacó la experiencia de la producción de alimentos en los patios comunitarios que permite garantizar una mejor seguridad alimentaria y nutricional de la población a menor costo.

Otras experiencias enriquecedoras estuvieron relacionadas en torno al control del dengue en área urbana Managua con la participación comunitaria y sin el uso de pesticidas,  la del Grupo de Auto ayuda del Occidente de Personas Viviendo con VIH, y la del grupo de personas con insuficiencia renal crónica extrabajadores de la industria azucarera en Chichigalpa ocasionada por el uso de pesticidas que afectan la salud. 

María Hamlin Zúniga,  Directora de CISAS, destacó la importancia del tema de los determinantes de la salud desde la óptica del Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica quienes están comprometidos contra las inequidades sanitarias y a favor de políticas sociales y económicas que favorezcan a sus comunidades.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 13:02
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org