Skip to content

Suscribirse

Lanzamiento del Plan Nacional de Micronutrientes

Imprimir Correo electrónico

Managua, 14 de Octubre de 2010 (OPS/OMS). Las deficiencias de Vitaminas y Minerales obedecen a múltiples factores, uno de ellos es la falta de micronutrientes en el organismo, por lo que dentro del proceso de implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, se formula el Plan Nacional de Micronutrientes  2010-2015, el cual forma parte del Plan Nacional Hacia la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil constituyendo una herramienta para garantizar el acceso y la disponibilidad de micronutrientes a la población.  El Ministerio de Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud, llevaron a cabo el Lanzamiento del Plan Nacional de Micronutrientes, el que permitirá contar con un sistema de información que facilite la toma de decisiones oportunas y precisas

Luchar contra la desnutrición es luchar contra la pobreza, lo que conlleva hacer cambios estructurales económicos enfatizó el Sr. Helmut W. Rauch Representante del PMA en Nicaragua, por lo que el Ministerio de Salud, PMA y OPS/OMS, elaboraron el Plan Nacional de Micronutrientes 2010, 2015 motivados por el interés de reducir las deficiencias de vitaminas y minerales, y fortalecer otros programas nacionales como son la fortificación de alimentos suplementarios y micronutrientes, siendo una respuesta del MINSA a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria  y Nutricional que tiene por objeto garantizar el derecho de todas y todos los nicaragüenses.

El Secretario General de Salud Dr. Enrique Beteta,  expresó que la salud del pueblo constituye uno de los principales desafíos del Gobierno y la política de gratuidad ha sido uno de los ejes de acción priorizada por el Ministerio de Salud en beneficio de la población, asegurando acciones enmarcadas en la promoción de la salud con una amplia participación de la comunidad organizada, la que constituye la base fundamental sobre la cual el MINSA implementa el Modelo de Salud Familiar Comunitario, siendo el plan una respuesta del MINSA a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

 “Todos los países desde la Conferencia Internacional de Nutrición en Roma 1992, han desarrollado procesos en la búsqueda de incorporar aquellos micronutrientes esenciales como el hierro, Vitamina A, yodo, Zinc y otras vitaminas a través de procesos de fortificación de alimentos. El Plan Nacional de Micronutrientes que hoy se lanza, recoge todo el proceso que se está impulsando especialmente desde el MINSA y adicionalmente se proyecta en el escenario de construir estilos de vida y alimentación adecuada desde la niñez, iniciando con lactancia materna, con el objetivo de disminuir sobrepeso y obesidad, que son determinantes de otros problemas con mortalidad en etapas adultas y productivas como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos y cerebrales, por eso la importancia del Plan nacional de Micronutrientes” manifestó el Dr. Luis Gutiérrez Alberoni, Consultor de Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS Nicaragua.

Última actualización el Lunes 25 de Octubre de 2010 16:05

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org