Skip to content

Suscribirse

chikv1

Universidades intensifican Estrategia AIEPI en currícula académica

Imprimir Correo electrónico

AIEPIManagua, 14 de Noviembre, 2006 (OPS).-  Representantes y docentes de las Facultades de Medicina y Escuelas Formadores de Enfermería se reunieron con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reforzar la inclusión de la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en la curricula Universitaria.

Socorro Gross, Representante de OPS en el país enfatizó la importancia de la formación de los recursos humanos en las universidades lo que vendrá a garantizar mejorar la práctica de los profesionales de la salud en todas las áreas pero principalmente en el binomio madre-hijo. “La región de las Américas ha logrado disminuir la mortalidad infantil en menores de cinco años, pero el componente neonatal temprano, es decir los niños recién nacidos, sigue estancado e inclusive ha venido aumentado. Nicaragua no está exenta de esta situación, la mortalidad infantil ha disminuido, pero la mortalidad neonatal no ha logrado reducirse drásticamente”. 

AIEPIGross explicó que las primeras atenciones durante el parto y luego del parto al niño recién nacido pueden hacer la diferencia de salvar vidas, y es aquí donde la estrategia AIEPI neonatal, a través de prácticas sencillas,  tiene un gran valor. En ese sentido la docencia sobre las prácticas de la estrategia AIPEI vendrá a reforzar las competencias y habilidades de los Recursos Humanos en Salud. 

El Dr. Rafael Meynard, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Managua explicó que AIEPI comenzó a introducirse en la currícula de las Universidades y en las Escuelas de Enfermería a partir de 1998, principalmente en la asignatura de Salud y Sociedad y Epidemiología, pero a partir del 2006 las Facultades de Ciencias Médicas se han propuesta profundizarla y extenderlas al resto del país.  

La Sociedad Nicaragüense de Medicina Perinatal, a través de su presidente el Dr. Francisco Martínez Guillén aplaudió esta iniciativa de incorporar AIEPI con mayor presencia en la curricula académica.

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:53

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org