Skip to content

Suscribirse

Foro Salud Escolar

Imprimir Correo electrónico

Foro salud escolarManagua, 6 Julio (OPS).   El SILAIS Managua en conjunto con la Organización Panamericana de Salud y el  Ministerio de Educación llevó a cabo el primer Foro de Salud Escolar.  Es importante que los niños aprendan a valorar el hecho de la higiene, como una forma de vivir para el logro de un mayor bienestar personal con los demás. Un óptimo estado de salud de la niñez en edad escolar, es fundamental para que los niños y niñas adquieran conocimientos  y participen activamente en su proceso de aprendizaje.

Dr. Julio Caldera - Director SILAIS ManaguaEl Director del SILAIS Managua – Dr. Julio Caldera – hizo énfasis que en 1979 el Ministerio de Salud estableció el primer programa de Higiene Escolar, y ahora se pretende impulsar un cambio, tanto para el Ministerio de Educación como para el Ministerio de Salud en el abordaje de la salud de la población escolar y retomar esta iniciativa de forma articulada entre los dos ministerios, para aunar esfuerzos que brinden beneficio a esta población y al futuro de Nicaragua.   Asimismo, informó que existen problemas que están latentes y se necesita descubrirlos y prevenirlos; para que nuestras escuelas sean limpias y saludables y que los niños, niñas, profesores y adolescentes participen en una campaña de salud.

 

El Dr. Caldera propuso que se debe elaborar un plan de acción en cada área de salud, que al final del año escolar permita cumplir los indicadores de impacto real en la salud de los escolares, en la capacidad de identificación de algunas patologías de los maestros, en el entorno de la escuela y en la disposición de las familias a entender que la escuela es más que un aula.  

 

 

El Delegado del Ministerio de Educación – Lic. Eduardo Palacios – informó que han realizado visitas a los distintos Colegios Autónomos, y éstos no prestan las condiciones adecuadas para los escolares y el 60% de la infraestructura de las escuelas están en pésimas condiciones; ya que se abandono la funcionalidad de la escuela.  Se están realizando esfuerzos interinstitucional para poder dar respuesta a la población escolar y que a través de este foro se concatenará MINED y MINSA para que se obtengan elementos esenciales que conlleven al desarrollo del país.

 

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 19:11

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org