Síguenos

Presentan informe sobre la salud de las mujeres y los hombres en Panamá

Perfil de Género y Salud de la República de PanamáPanamá, 27 de agosto de 2010 (OPS/OMS) - La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), presentó el jueves 26 de agosto la publicación “Perfil de Género y Salud de la República de Panamá”, en el marco de la VI Feria Internacional del Libro de Panamá.

La presentación de la publicación, un texto práctico que aborda la situación de la salud de las mujeres y los hombres en la República de Panamá desde un perspectiva de género, tuvo lugar en el salón Las Cestas, del Centro de Convenciones ATLAPA, como parte del Programa Cultural de la Feria del Libro 2010.

La publicación, producto del trabajo conjunto entre el MINSA y la OPS, está dirigida principalmente a tomadores de decisiones, diseñadores de políticas públicas y a trabajadores del sector de la salud, ya que aporta estadísticas y análisis esenciales que hacen visibles las desigualdades por razones de género en el ámbito de la salud. Además, describe la situación de salud con una mirada amplia, enfatizando en las condiciones generadas a partir de las inequidades de género y de otros determinantes sociales de la salud.

 

La Lic. Markelda Montenegro de Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), destacó la importancia de este tipo de estudios ya que ayudan a esclarecer las diferencias entre hombres y mujeres y cómo estas afectan a la población en su conjunto. “El análisis de género no solo es un asunto de derechos humanos, sino una herramienta para el desarrollo de políticas públicas”, enfatizó la Directora del INAMU. Desde la izquierda, Lic. Markelda Montenegro de Herrera (UNAMU), Dr. Félix Bonilla (MINSA), Dr. José Antonio Escamilla (OPS/OMS) y Lic. Carolina Freira (MINSA)

 

Durante su intervención el Dr. José Antonio Escamilla, Consultor de la OPS/OMS en Panamá expresó que esta herramienta será de gran utilidad para Panamá y otros países. “Este es el primer informe de este tipo en Panamá y Centroamérica”, informó el Dr. Escamilla, al tiempo que reafirmó el compromiso de trabajo y colaboración de la Organización hacia el país.

 

La presentación formal de los resultados consignados en el “Perfil de Género y Salud de la República de Panamá” estuvo a cargo de la Lic. Carolina Freire, Directora Nacional de Promoción de la Salud del MINSA. En su presentación, la Lic. Freire destacó aspectos importantes de la situación actual de la salud y los hombres, entre ellos:

 

  • En relación con las muertes por accidentes, suicidios, homicidios y otras violencias, en el año 2007 los hombres fueron casi 8 veces más afectados que las mujeres.
  • En relación con los tumores malignos, los hombres (1360) son más afectados que las mujeres (1104) según registros del año 2007, siendo los principales los de próstata en hombres y los de cuello uterino en las mujeres.
  • La diabetes mellitus es la única de las principales causas de mortalidad en la que las mujeres superan a los hombres.
  • Para los hombres las principales causas de mortalidad están en los tumores malignos, las enfermedades isquémicas, la hipertensión, entre otras.
  • Según datos de la cobertura de adolescentes embarazas solo alrededor del 30% de ellas acuden a control pre-natal.
  • En las mujeres la sexualidad está más asociada a la función reproductora. En el hombre es más amplia: en muchos casos hombres con parejas estables tienden a tener relaciones con más de una pareja durante muchos períodos de su vida sexual.
  • La tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años es similar al grupo de 30 a 34 años.

 

De acuerdo a la Directora de Promoción de la Salud, esta publicación que aborda siete áreas concretas, a saber: mortalidad, salud sexual y reproductiva (SSR), mortalidad materna, ITS y VIH/SIDA, violencia doméstica, salud mental y enfermedades crónicas, permite concluir que hay avances en la integración del enfoque de género en salud, sin embargo, las normas, programas, planes y procedimientos de atención en salud parecieran más ligadas a las necesidades y riesgos de la función reproductiva de la mujer, mientras que a los hombres no se les atiende de forma integral en función de que sus roles de género están implícitos en sus tipos de morbilidad y mortalidad.

 

La publicación plantea la necesidad de continuar realizando y generando procesos de investigación, divulgación y discusión de los hallazgos como forma de producir avances consistentes para la aplicación del enfoque de género en el sector sanitario, como forma de propiciar marcos de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, destacó la Lic. Freire.

 

Dra. Cathy Cuellar, Asesora Regional de la OPS/OMS en Género y Salud y la reconocida artista panameña Olga SinclairEn el acto de presentación de esta publicación estuvo presente pintora panameña Olga Sinclair. La Sra. Sinclair, pintora de reconocida trayectoria internacional, cedió imágenes de su obra de arte titulada Mujer, Tierra y Cosmos, de reciente creación, para su utilización en la portada del “Perfil de Género y Salud de la República de Panamá”, así como para otras ilustraciones interiores de la publicación.

 

El Dr. Félix Bonilla, Secretario General del MINSA clausuró el evento en nombre de S. E. Franklin Vergara, Ministro de Salud, señalando la importancia que tiene para el Ministerio de Salud el permanente estudio de la realidad nacional, principalmente en materia de salud, como mecanismo para el mejoramiento en la calidad de los servicios, el incremento en el acceso a estos, así como promover el logro de una completa equidad e igualdad para hombres y mujeres, como expresión de un mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.

 

Información adicional

 

Última actualización el Martes 12 de Octubre de 2010 06:29
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org