Skip to content

OMS publica el Informe sobre la salud en el mundo 2010: “Financiación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal”

Portada Informe d ela salud en el mundo 2010Berlín, Alemania, 22 de noviembre de 2010 (OMS) - La buena salud es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo económico y social sostenible. Los Estados Miembros de la OMS se han fijado el objetivo de desarrollar sus sistemas de financiación sanitaria para garantizar que todas las personas puedan utilizar los servicios sanitarios mientras están protegidas contra las dificultades económicas asociadas al pago de los mismos.

 

El Informe sobre la salud en el mundo 2010 "Financiación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal" ofrece orientaciones prácticas sobre la forma de financiar la atención sanitaria. En él se plasman las medidas que pueden adoptar los países para modificar los sistemas de financiación de modo que puedan aumentar la cobertura sanitaria y mantener los logros ya alcanzados.

 

El informe se basa en nuevas investigaciones y en las enseñanzas extraídas de las experiencias de diferentes países. Ofrece un programa de acción para todos los países, independientemente de su desarrollo, y propone medidas para que la comunidad internacional apoye mejor los esfuerzos de los países de ingresos bajos por lograr la cobertura universal y mejorar los resultados sanitarios.

 

La necesidad de orientación en esta área es especialmente acuciante en un momento caracterizado por la recesión económica y el incremento de los costos de la atención sanitaria, combinados con el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la disponibilidad de nuevos tratamientos, cada vez más caros. El aspecto positivo es que hay medidas inmediatas que todos los países pueden adoptar para acelerar y mantener los progresos hacia la universalidad de la cobertura sanitaria.

 

El Informe sobre la salud en el mundo, publicado por vez primera en 1995, es la principal publicación de la OMS. Cada año el informe combina una evaluación de la salud mundial a cargo de expertos, incluidas estadísticas sobre todos los países, con el análisis de un tema concreto. La finalidad principal del informe es proporcionar a los países, los organismos donantes, las organizaciones internacionales y otras entidades la información que necesitan para ayudarles a tomar decisiones de política y de financiación.

 

 

Enlaces importantes

Última actualización el Miércoles 24 de Noviembre de 2010 08:02

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org