Síguenos

Países de la Región desarrollan planes de intervención relacionados con la seguridad de los alimentos en situaciones de emergencias

nullPanamá, 26 de marzo de 2012 (OPS/OMS) – Autoridades nacionales de los países de Centroamérica, México, República Dominicana y Cuba se reunieron en Panamá, del 13 al 15 de marzo, para trabajar en la elaboración de planes nacionales de intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos, iniciativa desarrollada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El taller se fundamenta en el documento Marco FAO/OMS para desarrollar planes nacionales de intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos, publicado conjuntamente por la FAO y la OMS. Casos concretos de respuestas a emergencias, como el brote gastrointestinal por norovirus que afectó a numerosas personas en Antofagasta, Chile, debido a agua contaminada como consecuencia del terremoto y tsunami del 2010; la epidemia de cólera luego del terremoto en Haití; el brote de E.coli en Europa, sustentan la necesidad e importancia de desarrollar planes nacionales de intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos.

El taller regional fue inaugurado por Su Excelencia Oscar Armando Osorio Casal, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, quien señaló la existencia de una marcada tendencia a la ocurrencia frecuente de desastres naturales en el continente americano lo que genera elevados riesgos para la salud por la contaminación de los alimentos.Desde la izquierda, Dr. Abelardo De Gracia, Representante de OIRSA en Panamá; el Dr. Alcides Jaén, Administrador General de la Agencia Panameña de Seguridad de Alimentos; Su Excelencia Oscar Armando Osorio Casal, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá; Dr. Enrique Pérez, Representante de la OPS/OMS en Panamá y la Sra. Vera Boerger, de la Oficina Subregional de la FAO para América Central.

“La contaminación de los alimentos animales y vegetales conlleva un alto grado de afectación a la salud de la población, generando con ello la utilización de grandes recursos financieros y logísticos para enfrentar estas situaciones para las cuales la mayoría de nuestros países no responden con la celeridad
requerida. Debido a esta realidad el desarrollo de este taller contribuirá a mejorar las capacidades técnicas y logísticas de nuestros países para el desarrollo e implementación de planes que contribuyan a minimizar el impacto en la inocuidad de los alimentos como también al uso racional y eficiente de los recurso financieros existentes”, indicó el Ministro Osorio Casal.

El taller, de tres días de duración, se desarrolló con el objetivo de fortalecer las capacidades en la subregión centroamericana, Belice, Republica Dominicana y México en la elaboración de planes de emergencia relativos a la inocuidad de los alimentos. Especialistas de diversos organismos expusieron temas como “Detección, verificación, evaluación de riesgos y respuesta a los eventos de inocuidad de los alimentos bajo el Reglamento Sanitario Internacional” (Dra. Mónica Guardo, OPS/OMS); “Plan de intervención en situaciones de emergencia del FDA, EEUU” (Gisella Kopper, FDA regional Office); “Programa de OPS/OMS para preparativos para situaciones de emergencias y socorros en casos de desastres” (Dr. Carlos Garzón, OPS/OMS); “Marco FAO/OMS para desarrollar planes nacionales de intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos” (Masami Takeuchi, FAO/AGN), entre otros.

El taller culminó con detalladas agendas de acción para la implementación de planes nacionales de intervención para enfrentar eficazmente situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos, a fin de proteger la salud de los consumidores y reducir su impacto.

 

Elementos claves para un plan efectivo

nullEl documento FAO/OMS señala cinco criterios que deben cumplir los planes para optimizar su eficiencia. El primero de ellos es contar con un enfoque coordinado entre los diversos organismos gubernamentales involucrados.

El segundo hace relación con la identificación de los incidentes, que son detectados por diferentes fuentes de información (la industria de alimentos, laboratorios, salud pública, etc.). El tercer punto hace relación a la gestión del incidente: para ello es clave establecer un grupo de coordinación entre múltiples organismos, que establezca el control, dirección y coordinación de las acciones.

Los últimos dos aspectos hacen relación a la evaluación posterior al incidente, para rescatar lecciones aprendidas, y a la importancia de la comunicación hacia los consumidores, las partes interesadas y a la organizaciones internacionales, para entregar información precisa y oportuna acerca del peligro y asegurar un entendimiento común del problema.

Última actualización el Miércoles 25 de Abril de 2012 04:59
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org