Skip to content

Ante la diseminación de la transmisión del virus chikungunya en las Américas, y el inicio de mayor circulación del dengue en Centroamérica y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los Estados Miembros en los que está presente el mosquito (Aedes aegypti) transmisor de ambos virus, a que aumenten sus esfuerzos para reducir la densidad del vector, basado en la estrategia de Gestión Integrada (Egi-Dengue).

El pasado miércoles 27 de agosto, la OPS/OMS llevó a cabo la firma de tres Cartas Acuerdo del proyecto “Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias” (CERF), de Naciones Unidas, con las organizaciones no gubernamentales OXFAM, COOPI Cooperación Internacional y Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA. Por medio de estos acuerdos se ejecutará parte del proyecto CERF 2014, para atender a las familias en estado de vulnerabilidad por las inundaciones de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Asunción.

Una misión del Ministerio de Salud de Brasil ha realizado una serie de visitas para evaluar la preparación para trasplantes hepáticos en el país.  La misión, conformada por La Dra. Cintia Barbosa y el Dr. Bem - Hur Ferraz, visitó el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital de Clínicas y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de identificar los avances necesarios para el desarrollo del trasplante de hígado en el Paraguay.

“Taller sobre manejo clínico de la infección por el virus Chikungunya” se denomina la actividad donde se capacitaron unos 200 médicos y gerentes de servicios de salud. La iniciativa se desarrolló durante los días martes 26 y miércoles 27 de agosto, en el Hotel Excelsior, de Asunción, y fue impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con el respaldo de la OPS/OMS.

Analía Porras, Asesora Regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación de la OPS/OMS, y María Luz Pombo, Asesora Regional en Vacunas y Productos Biotecnológicos de la OPS/OMS, explicaron los beneficios que el proceso de renovación de la Política Farmacéutica Nacional podría brindar al Paraguay y su importancia en el avance hacia la cobertura universal de salud.


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org