Skip to content

"Usar oficinas de la OMS como recurso para fomentar diálogo y coordinación de políticas" recomendó Margaret Chan, reelecta Directora General de la OMS

                 
Asunción, 23 mayo de 2012. La Dra. Margaret Chan, actual directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cubrirá nuevamente la posición de funcionario técnico y administrativo de mayor nivel de la OMS. Supervisará así el cumplimiento de las políticas de la organización en su labor sanitaria internacional, ya que fue relecta en dicho cargo, en el marco de la 65°. Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la OMS.

"Es necesario volver a los principios básicos, como la atención primaria de salud, el acceso a los medicamentos esenciales y la cobertura universal. Es preciso cambiar para prosperar, desarrollar una sed de eficiencia y una intolerancia del desperdicio. Cuando un gobierno se compromete a lograr la cobertura universal, examina atentamente lo que se desperdicia y las ineficiencias", afirmó la Dra. Chan en su alocución de apertura de la 65° Asamblea Mundial de la Salud.

Agregó que "cambiar significa también simplificar e integrar los programas sanitarios, como se está haciendo en el caso de los planes para garantizar que los recién nacidos no se infecten con el VIH".

"Esto significa poner a los países a la cabeza de las actividades -prosiguió- hacerlos dueños plenos de lo que se está haciendo para mejorar la salud de sus pueblos. De esa manera el gobierno se gana la confianza de sus ciudadanos, los votantes. Esto significa, en fin, usar las oficinas sobre el terreno de la OMS como un recurso para fomentar el diálogo y la coordinación de políticas, a fin de procurar que la ayuda para el desarrollo sanitario ayude al país a lograr la autosuficiencia. La ayuda positiva se canaliza de manera de fortalecer la infraestructura y las capacidades existentes. La mejor ayuda es la que se propone eliminar la necesidad de más ayuda".

Es de recordar que la candidatura de la Dra. Chan había sido propuesta por China, teniendo la posibilidad de presentar candidatos los representantes de los 193 Estados Miembros, desde el 4 de julio hasta el 15 de noviembre de 2011 , y posterior a este plazo, el Consejo Ejecutivo de la OMS había propuso la reelección de Margaret Chan, durante la presente Asamblea Mundial de la Salud. Así, Chan fue reelecta Directora General de la Organización Mundial de la Salud y desempeñará su segundo mandato, a partir del 1 de julio de 2012.  

Alocución de la Dra. Margaret Chan, Directora General, a la 65° Asamblea Mundial de la Salud

Más Información sobre el segundo mandado de la Dra. Margaret Chan

Última actualización el Jueves 24 de Mayo de 2012 11:22

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org