Skip to content

Laboratorio Central de Salud Pública habilita áreas de Biología Molecular y de Histocompatibilidad

           

Asunción, 26 de febrero de 2013. El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública habilitó ayer un área Biología Molecular y de Histocompatibilidad. En adelante podrán realizarse diagnósticos del virus del papiloma humano, HPV por PCR en tiempo real, y para carga viral de hepatitis B y C; en tanto que la Histocompatibilidad servirá de herramienta de apoyo para los trasplantes de órganos. La iniciativa requiriró una inversión de 500 mil dólares americanos por parte del MSPBS. 

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo señaló que con la habilitación del nuevo laboratorio, se reforzará el diagnóstico de la infección por el virus del papiloma humano, precedente del cáncer de cuello uterino, que en la actualidad ocupa la segunda causa de muerte de mujeres adultas, después del cáncer de mama. “A través de este laboratorio se podrá identificar el tipo del virus que más afecta a la mujer paraguaya, porque no todos los virus son predecesores del cáncer. Con esto vamos a saber el perfil que existe en el país. En este sentido, lo que va a permitir contar con una visión amplia en el área investigativa”, manifestó Arbo.

Por su parte, el director de Laboratorio Central del Ministerio de Salud, doctor Gustavo Chamorro manifestó que "Paraguay es el tercer país que implementa esta técnica, con una proyección inicialmente local y de alcance nacional". Señaló que “permitirá el acceso al diagnóstico de primer nivel según las recomendaciones internacionales existentes actualmente, mediante la detección del material genético viral. Con esto podemos identificar por lo menos unos 37 genotipos virales, sobre todo, aquellos que son mayormente cancerígenos. Esperamos dar respuesta a una de las mayores causas de cáncer, que hoy día constituye el de cuello uterino”.

En dichos laboratorios laboratorios se implementarán técnicas de biología molecular, en tiempo real y convencional, de forma a determinar la carga viral de hepatitis B y C que "permitirá efectuar diagnósticos precoces, como indicadores de pronósticos de la enfermedad. También contribuirá a la implementación de la detección y genotipificación del HPV, a través de la metodología más recientemente implementada a nivel mundial”, refirió.

“Son diagnósticos innovadores para la salud pública del país, de última generación, en estos momentos, únicos en su género. La población tendrá acceso a nuevos y mejores diagnósticos para un mejor tratamiento y seguimiento de estas patologías.

           

Última actualización el Martes 26 de Febrero de 2013 14:48

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org