100 años de evidencia científica en salud pública

100 años de evidencia científica en salud pública

 

fig1

Desde sus inicios en 1902, la Organización Panamericana de la Salud ha proporcionado cooperación técnica a los países para prevenir, controlar y erradicar enfermedades; promover la investigación en salud; e informar a los profesionales sanitarios y a la población los avances científicos en el campo de la salud. [Imagen de profesional de la salud en laboratorio:

A inicios del siglo XX los problemas sanitarios eran el cólera, la fiebre amarilla, la viruela, la tuberculosis, enfermedades que no respetaban fronteras, razas, edades ni clases socioeconómicas. La Organización reconoció de manera temprana que la erradicación de estas enfermedades implicaba la cooperación internacional en distintos ámbitos, y de manera importante el intercambio de información entre los países de la Región.

primera edicion

Con esta finalidad, en mayo de 1922 apareció el primer número del Boletín Panamericano de Sanidad, una publicación científica con información sobre las actividades institucionales y el control de las enfermedades infecciosas dirigida a favorecer la comunicación científica regular entre las autoridades sanitarias de la Región. 

Con el paso de los años, aquel Boletín de 1922 se transformó en la actual Revista Panamericana de Salud Pública, que evolucionó de manera inextricablemente ligada a la Organización fiel a su propósito de generar y diseminar información científica relevante para la toma de decisiones.

A modo de preludio a los 120 años que la Organización Panamericana de la Salud alcanzará en 2022, la Revista comienza en 2021 su año 100 de publicación ininterrumpida. Durante ese siglo, el formato y el contenido de la Revista han evolucionado al compás de los tiempos.

primersa sala de redacion

La publicación original en español, impresa y, en buena medida, más bien descriptiva, dio paso a una revista científica internacional trilingüe, digital, disponible en las principales bases de datos y revisada por pares. Y el enfoque inicial en antiguas enfermedades –como la lepra y la viruela– se amplió a otras enfermedades infectocontagiosas –algunas de ellas nuevas, como el VIH y la COVID-19–, las enfermedades no transmisibles, los sistemas de salud, la salud universal y otros temas de interés regional. 

Sin embargo, durante todos estos años, la misión esencial de la Revista ha permanecido inalterada: ser una herramienta de generación y diseminación de información científica gratuita y accesible para todos los profesionales sanitarios, los tomadores de decisiones y la comunidad de salud pública de la Región en sentido amplio.

Portada 50 años

 El primer número de aquel Boletín de 1922 incluía un artículo titulado “La importancia de la cooperación sanitaria entre las naciones”. La COVID-19 nos recuerda hoy que la cooperación internacional es más necesaria que nunca para evitar la transmisión de enfermedades con un impacto global, y esta cooperación incluye de manera central la producción y el intercambio de evidencia científica útil. En una época en la que la desinformación es cada vez más frecuente y pone en riesgo las estrategias de los sistemas de salud, disponer de información sólida y fiable es el primer paso para tomar decisiones de salud acertadas. 

Curso de Comunicación

Celebramos los 100 años de la Revista Panamericana de Salud Pública con el firme propósito de continuar difundiendo las realidades sanitarias y sus respectivas soluciones por otros 100 años más al servicio de la salud pública de las Américas.

 

Regreso a página de inicio de sitio conmemorativo