Acerca de la Revista

Información general

La Revista Panamericana de Salud Pública / Pan American Journal of Public Health (RPSP/PAJPH) es una revista de acceso abierto, gratuita y revisada por pares; es la publicación científica y técnica periódica más reconocida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington DC, Estados Unidos de América.

En 1997, la RPSP/PAJPH reemplazó al Boletín Panamericano de Sanidad, establecido en 1922, y al Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana y su contraparte en inglés, el Bulletin of the Pan American Health Organization, lanzado en 1966.

Su misión es servir como un importante vehículo de difusión de información científica sobre salud pública de relevancia internacional, principalmente en las áreas relacionadas con la misión esencial de la OPS de fortalecer los sistemas nacionales y locales de salud y mejorar la salud de los pueblos de las Américas. El objetivo de la revista es acercar entre sí a los responsables políticos, los investigadores y los profesionales de la salud.

El nombre abreviado de la revista es Rev Panam Salud Publica.
Los números ISSN de la revista son: 1680 5348 (en línea) y 1020 4989 (impresa).

La publicación en la revista no tiene costo para los autores, y todos los manuscritos se publican bajo la modalidad de acceso abierto.

Alcance e idiomas

La RPSP/PAJPH publica investigaciones originales en el campo de la salud pública, así como artículos de investigación sobre políticas de salud pública, programas y estrategias de prevención y control de enfermedades, recursos humanos, metodología de la investigación, sistemas y servicios de salud y prácticas de salud pública en la Región de las Américas. También se publican regularmente artículos de opinión y cartas al editor.

La revista acepta artículos en tres idiomas: inglés, español y portugués. Los títulos, resúmenes y palabras clave se traducen al segundo y tercer idiomas.

Envío de manuscritos / Proceso editorial

Los manuscritos deben ser enviados a través de Manuscript Central, un sistema en línea de envío y revisión por pares, en el siguiente enlace: http://mc.manuscriptcentral.com/rpsp.

Los manuscritos pueden ser rechazados después de una revisión inicial si no se ajustan al alcance temático y los requisitos de la revista. Todos los demás manuscritos se envían al menos tres revisores para una evaluación adicional antes de ser aceptados para su publicación. Los artículos pueden ser aceptados con revisiones menores o mayores. Cuando los cambios solicitados son importantes, los autores pueden enviar versiones revisadas de los manuscritos tantas veces como sea necesario para abordar todas las recomendaciones de los revisores y editores.

Bajo la supervisión del Editor en jefe, los editores asociados conducen el proceso de revisión por pares, evaluando la pertinencia y relevancia de los comentarios de los revisores respecto de la solidez metodológica, la novedad y la aplicabilidad de los resultados, entre otros aspectos. Los manuscritos aceptados son editados profesionalmente y la versión final en PDF es revisada. Las pruebas son enviadas a los autores para su aprobación final.

Acceso y distribución

La revista se publica exclusivamente en línea. La publicación de un artículo no tiene costo para los autores. Los artículos se publican bajo la modalidad de acceso abierto y se distribuyen bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 IGO, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite de la manera adecuada. No se permiten modificaciones a los artículos ni su uso comercial. Al reproducir un artículo no debe haber ningún indicio de que la OPS o el artículo avalan a una organización o un producto específico. El empleo del logo de la OPS no está permitido.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores; la mayoría de los lectores son de la Región de las Américas, pero la revista se lee en todo el mundo.

La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health está indexada en:

- PubMed/MEDLINE
- PubMed Central
- Web of Science, Social Sciences Citation Index
- Web of Science, Social & Behavioral Sciences
- Journal Citation Reports/Social Sciences Edition
- SCOPUS
- SciELO Public Health
- LILACS
- Directory of Open Access Journals (DOAJ)
- CABI-Global Health Database
- EMBASE
- PAHO/WHO Institutional Repository for Information Sharing (IRIS)
- Google Scholar

Declaración

Los autores son los únicos responsables de las opiniones expresadas en sus textos, que no necesariamente reflejan la opinión o la política de la RPSP/PAJPH y/o la OPS. La mención de compañías específicas o productos de ciertos fabricantes no implica que estén respaldados o recomendados con preferencia a otros de naturaleza similar.

Políticas de corrección y retractación

La RPSP/PAJPH asume la responsabilidad de mantener la integridad de los contenidos publicados. Solo se pueden realizar cambios en los artículos publicados en línea bajo ciertas circunstancias.

Correcciones a manuscritos publicados

Cuando los autores advierten un error (o son informados de un error) en un manuscrito publicado y notifican a la revista, puede efectuarse una corrección. En estos casos la revista considera la corrección del artículo original en línea (XML y PDF); al final de la corrección se añade una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto de la publicación original y se publica una fe de errata.

Retractaciones de manuscritos publicados

La revista considera una retractación en casos de evidencia de datos o hallazgos no confiables, plagio, publicación duplicada, conducta científica inadecuada o investigación no ética. Se publicará una versión de reemplazo del artículo que contiene solo los metadatos, con una nota de retractación que reemplaza al texto original. El PDF se reemplazará con una versión con la marca de agua "Retractado", y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.

La revista puede considerar publicar un aviso de Expresión de preocupación editorial si un artículo está bajo investigación. Este aviso puede emplearse cuando la revista tiene motivos de preocupación importantes acerca de la confiabilidad de un artículo, pero no hay aún suficiente información para justificar una retractación hasta que se complete una investigación institucional.