Acceso a los programas de salud ocular en las escuelas: estudio cualitativo de casos en Bogotá, Colombia

Yashadhana et al.

Objetivo

Determinar los obstáculos y los elementos facilitadores para acceder a los programas de salud ocular en las escuelas en Bogotá, Colombia.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio cualitativo de casos que exploró cómo influyen los factores estructurales y las normas sociales y culturales en el acceso a la atención oftalmológica. Se realizaron entrevistas y grupos de opinión con una muestra intencionada de 37 participantes: interesados directos gubernamentales (n = 4), representantes de organizaciones no gubernamentales (n = 3) y un profesional de atención oftalmológica, así como docentes (n = 7), una enfermera escolar, padres (n = 7) y niños (n = 14) de escuelas privadas y públicas. Se analizaron los datos empleando temas determinados a priori sobre la disponibilidad, la accesibilidad,
la aceptabilidad y el marco de calidad.

Resultados

Actualmente, no se proporciona un tamizaje sistemático de la visión en las escuelas, ni se dispone de presupuesto para respaldarlo. La falta de colaboración entre los ministerios de salud y de educación, y la falta de planificación a nivel nacional tuvo repercusiones sobre la prestación de atención oftalmológica en las escuelas. Entre los factores relacionados con la aceptabilidad de los programas de salud ocular en las escuelas se encuentran una escasa aceptación de la posibilidad de capacitar a los docentes para que examinen la visión; el estigma relacionado con el uso de anteojos y la desconfianza de los servicios de salud. Los padres y los niños en una situación socioeconómica desfavorable indicaron que el costo de las gafas y el acceso limitado a la información sobre la salud ocular eran obstáculos para obtener resultados positivos de salud ocular en los niños.

Conclusiones

Los resultados indican la necesidad de un plan nacional de salud ocular en las escuelas y una mejor cooperación entre los ministerios de salud y de educación. Se recomiendan intervenciones para mejorar la confianza en los servicios de salud, abordar la falta de recursos humanos al tiempo que se respetan las cualificaciones profesionales y concientizar sobre la importancia de la salud ocular.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original