Alta seroprevalencia de sífilis y herpes genital en migrantes en tránsito en Chiapas, México

Sanchez-Aleman et al.

Objetivos

Determinar la prevalencia de anticuerpos contra Treponema pallidum y virus herpes simple tipo 2 (VHS-2), así como identificar los factores asociados a dichas infecciones entre migrantes en tránsito en Chiapas, México.

Métodos

Estudio transversal realizado durante 2021-2022, en tres albergues para migrantes en Chiapas, México. Las personas contestaron un cuestionario y proporcionaron una muestra de sangre para la detección de anticuerpos contra Treponema pallidum y VHS-2. Se calculó la seroprevalencia y se evaluaron los factores asociados mediante pruebas de χ2 y razones de momios.

Resultados

Participaron 462 migrantes, con edad promedio de 31,2 años, 56,9 % eran mujeres, 41,1 % provenían de Honduras. La seroprevalencia de VHS-2 fue 29,9 % mientras que la de sífilis fue 4,5 %, siendo mayor en hombres (8,0 %) que en mujeres (1,9 %). El 15,4 % de las embarazadas presentaban anticuerpos contra sífilis. Entre las variables asociadas a sífilis destacan el ser hombre, antecedente de lesiones genitales, así como tener parejas del mismo sexo y la seropositividad a VHS-2. Con relación al VHS-2, factores como ser mujer, edad, escolaridad, dormir en la calle, antecedente de prueba de VIH, debut sexual temprano, número de parejas sexuales y sífilis estuvieron asociados a la infección.

Conclusiones

Se encontró una prevalencia elevada de sífilis y VHS-2 entre la población migrante evaluada. La sífilis se confirma como una infección reemergente, incluso en las mujeres. Los migrantes presentan vulnerabilidades asociadas al comportamiento sexual, por lo que se deben enfocar medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento para este grupo poblacional.

Idioma del artículo
Español
Investigación original