El caso de la inversión en el control del tabaco: las enseñanzas de cuatro países de la Región de las Américas

Hutchinson et al.

Objetivo

Resumir las enseñanzas de cuatro casos nacionales de inversión en el control del tabaco llevados a cabo en la Región de las Américas (Colombia, Costa Rica, El Salvador y Surinam) en el marco del proyecto 2030 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), describir los resultados y cómo las autoridades nacionales de salud han empleado los casos, y abordar las implicaciones para la función de los casos de inversión en el avance del control del tabaco.

Métodos

Este estudio está basado en los hallazgos de cuatro casos de inversión nacional que incluían 1) un análisis del costo de la enfermedad que estima la carga sanitaria y económica del consumo de tabaco, 2) un análisis del rendimiento de la inversión de la ejecución de medidas clave de reducción de la demanda en el control del tabaco, y 3) un análisis subsidiario de un tema de interés nacional sobre el control del tabaco (por ejemplo, el impacto en la equidad de los impuestos sobre los cigarrillos). Los coautores notificaron cómo se han utilizado los casos para avanzar en el control del tabaco..

Resultados

En Colombia, Costa Rica, El Salvador y Surinam, el consumo de tabaco causa pérdidas sociales y económicas equivalentes a entre el 1,0 y el 1,8 por ciento del PIB. En todos estos países, la aplicación de las medidas de reducción de la demanda recogidas en el CMCT de la OMS salvaría una media de 11 400 vidas al año en los próximos 15 años. Los beneficios de estas medidas superarían con creces los costos de ejecución y cumplimiento. Los gobiernos están utilizando los casos para avanzar en el control del tabaco, como para mejorar las leyes de control y su aplicación, reforzar los impuestos sobre el tabaco, priorizar la planificación del control del tabaco, coordinar una respuesta multisectorial e involucrar a los líderes políticos.

Conclusiones

Los casos de inversión nacional pueden ayudar a fortalecer el control del tabaco en los países, por ejemplo, al aumentar el apoyo público y político a la aplicación del CMCT de la OMS y al informar sobre una planificación, legislación, coordinación y financiación eficaces.

Idioma del artículo
Inglés
Informe especial