Combinación de competencias de profesionales de enfermería y atención primaria de salud: revisión sistemática

Cassiani et al.

Objetivo.

Evaluar la efectividad de la estrategia de combinar las competencias de profesionales de enfermería y otros profesionales de salud en la atención primaria.

Métodos.

Revisión sistemática de la literatura alineada con las recomendaciones PRISMA, que incluyó estudios de observación e intervención. No se establecieron restricciones en cuanto al período o el país de publicación; se incluyeron estudios publicados en español, inglés y portugués. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos científicas MEDLINE, CINAHL, LILACS, EMBASE y Web of Science.

Resultados.

Se analizaron 18 estudios, incluyendo 6 de los Estados Unidos; 3 de los Países Bajos; 2 del Reino Unido; 1 de cada uno de Australia, Sudáfrica, Corea del Sur, Escocia, Haití y Japón; y 1 estudio con un diseño de observación prospectivo de 8 países. Los estudios informaron que la combinación de competencias de distintos profesionales de la salud permite un mejor uso de los recursos materiales; optimiza el tiempo dedicado a la atención; mejora el cumplimiento terapéutico, la calidad de la atención y el compromiso y la satisfacción con el trabajo; y reduce el nivel de estrés psicológico en los profesionales de enfermería.

Conclusiones.

La ampliación de las tareas de los profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud, y la combinación de competencias y el desarrollo de equipos interprofesionales, son estrategias que ayudan a enfrentar la escasez y la mala distribución de recursos humanos en zonas urbanas y no urbanas y a mejorar la atención sanitaria de la población y la satisfacción de los profesionales y los usuarios.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión