Comprender la enfermería de práctica avanzada como un paso hacia su aplicación en Brasil

Andriola et al.

Objetivo.

Describir los elementos de la práctica de las enfermeras-parteras certificadas (certified nursemidwives) y las enfermeras de la salud de la mujer (women´s health nurse practitioners) en el contexto de los Estados Unidos de América a fin de facilitar la aplicación de la enfermería de práctica avanzada en Brasil.

Método.

Estudio de casos exploratorio con descripción de los elementos de la enfermería de práctica avanzada en uno de los hospitales más grandes de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América. Se observó la práctica de las enfermeras-parteras certificadas y las enfermeras de la salud de la mujer entre abril y mayo de 2019. Los datos se analizaron de forma inductiva y se elaboró un esquema de categorías a partir del análisis de las notas de campo.

Resultados.

Los resultados se organizaron en las siguientes categorías: actividades que se realizan comúnmente; fundamentos que sustentan la práctica; función diferencial de estos profesionales; interacción con otros profesionales de la salud; barreras presentes en la práctica; elementos facilitadores; y resultados de la práctica.

Conclusiones.

La observación de la enfermería de práctica avanzada en otro contexto, como el estadounidense, es un paso relevante en el proceso de aplicación en Brasil. Es necesario que los profesionales de enfermería y otras partes interesadas comprendan esta práctica para poder apoyar verdaderamente el proceso de aplicación.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original