Conocimientos e impresiones acerca de dejar de fumar entre prestadores de atención a pacientes con cáncer de seis instituciones oncológicas de América Latina

Tamí-Maury et al.

Objetivo

Evaluar entre los prestadores de atención a pacientes con cáncer las características, el consumo de tabaco referido por la misma persona, sus conocimientos y sus impresiones acerca de dejar de fumar, así como los obstáculos percibidos, para sustentar las intervenciones que puedan mejorar las tasas de abandono del consumo y el pronóstico de los pacientes con cáncer en América Latina.

Métodos

Se realizó un estudio transversal con 996 prestadores de atención oncológica en seis instituciones oncológicas ubicadas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Se realizó una encuesta en línea con 28 preguntas cerradas adaptadas de la encuesta de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón del 2012 y la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.

Resultados

La mayoría de los prestadores de atención oncológica, del 86,1% en México al 95,9% en Brasil, estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con que el abandono del tabaco debería integrarse en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, 66,9%, 69,4%, 70,4%, 72,9%, 85,8% y 86,4% en México, Colombia (Floridablanca), Argentina, Perú, Brasil y Colombia (Medellín), respectivamente, dieron parte de una formación inadecuada en cuanto al abandono del tabaco, y esta diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0,001). Además, la prevalencia actual del consumo de tabaco entre los proveedores de atención oncológica fue de 2,5% en Brasil, 4,6% en Perú, 6,3% en Colombia (Floridablanca), 10,4 % en Colombia (Medellín), 11,5% en México y
15,1% en Argentina, y mostró una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001).

Conclusiones

En América Latina, deben canalizarse los esfuerzos para ayudar a los prestadores de atención oncológica a abandonar el consumo de tabaco y apoyarlos en la capacitación acerca de las prácticas de abandono del tabaco dirigidas a lograr un pronóstico más favorable y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original