Desigualdades en la tendencia de sífilis congénita en la ciudad de Niterói, Brasil, 2007-2016

Heringer et al.

Objetivo.

Describir la distribución temporal y las características epidemiológicas de la sífilis congénita en Niterói, sureste de Brasil, de 2007 a 2016.

Métodos.

Estudio descriptivo de series temporales sobre la incidencia de la sífilis congénita; se utilizaron datos del Sistema de Información de Enfermedades Notificables (SINAN) y del Sistema de Información de Nacimientos Vivos (SINASC). La muestra incluyó todos los casos reportados. Se realizó además una relación probabilística entre el SINAN y el SINASC para recuperar información ignorada. La serie temporal se estimó mediante regresión logarítmica, según variables sociodemográficas y prenatales.

Resultados.

En el período estudiado se identificaron 754 casos de sífilis congénita (incidencia media de 11,9 casos/1 000 nacidos vivos). La incidencia fue mayor en las mujeres jóvenes (10-19, 20-24 años), mujeres de raza negra, con baja escolaridad y sin atención prenatal. Del total de mujeres, sólo se realizó el diagnóstico de sífilis durante la atención prenatal en 57,6%. El tratamiento fue inadecuado en 87,7% de las mujeres, solo el 12,2% de las parejas fueron tratadas. La enfermedad presentó una tendencia creciente (16%/año), y alcanzó 23,2 casos/1 000 nacidos vivos en 2016. El aumento fue más pronunciado en las adolescentes (25,2%/año), raza/color de piel morena (16.8%/año), mujeres con baja educación (57,1%/año), mujeres que recibieron atención prenatal (17,3%/año) y, de 2012 a 2016, en mujeres sin información sobre el color de la piel.

Conclusiones.

En esta muestra se destacaron las desigualdades sociales en la aparición de sífilis congénita, con una incidencia creciente en las jóvenes. Se requiere capacitación de los profesionales de la salud en el manejo de la sífilis gestacional y la acción efectiva de políticas públicas sobre los determinantes sociales de la sífilis.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original