Determinantes del envejecimiento saludable y la discapacidad en personas mayores: Encuesta SABE Colombia

Gómez et al.

Objetivo

Determinar los principales factores asociados con la discapacidad en personas mayores en Colombia, ajustados según determinantes estructurales e intermediarios del envejecimiento saludable.

Métodos

Este estudio empleó datos transversales de 23 694 adultos de más de 60 años provenientes de la encuesta nacional Colombia SABE. Se analizaron los determinantes estructurales como las variables demográficas y de situación socioeconómica. Las variables intermediarias se clasificaron en tres bloques: capacidad intrínseca, entorno físico y construido, y sistemas de atención de salud. El análisis de datos empleó la regresión logística con múltiples variables.

Resultados

La prevalencia de la discapacidad general fue de 21% en la actividad cotidiana, 38% en la actividad cotidiana instrumental y 33% en la discapacidad relacionada con la movilidad. Se asoció la discapacidad con los determinantes estructurales sociodemográficos, como edad avanzada, sexo femenino, residencia en entornos rurales, estar soltero o divorciado, vivir solo, un nivel educativo bajo y tener etnicidad indígena o negra. Con respecto a los determinantes relativos a la situación socioeconómica, la principal influencia en la discapacidad fueron los ingresos netos bajos, la situación socioeconómica baja, una percepción insuficiente de ingresos y un plan de seguro de salud subsidiado. Los determinantes intermediarios de la capacidad intrínseca, como la mala salud informada por la propia persona, la multimorbilidad, la poca fuerza en el puño, un estilo de vida sedentario, las adversidades económicas desde la primera infancia, la carencia de apoyo social y la falta de participación en actividades se asociaron de manera significativa con la discapacidad.

Conclusiones

Las medidas que tienen un efecto sobre los principales factores asociados con la discapacidad, como la reducción de las inequidades en materia de salud, mediante políticas, estrategias y actividades, pueden contribuir significativamente al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores colombianas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original