Efecto de las comorbilidades crónicas sobre la calidad de vida de pacientes con cáncer ginecológico en Puerto Rico

Santiago-Pérez et al.

Objetivo

Describir la prevalencia de enfermedades crónicas y evaluar la asociación entre varias comorbilidades y la calidad de vida de pacientes con cáncer ginecológico en Puerto Rico.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio transversal con 233 mujeres de 21 años o más con diagnóstico de cáncer ginecológico. Mediante entrevistas telefónicas se evaluó la información sobre comorbilidades, calidad de vida y otras covariantes; para la calidad de vida, se evaluaron seis elementos relativos a la salud física y mental. Se emplearon modelos de regresión logística con múltiples variables para estimar la magnitud de la asociación entre las comorbilidades objeto de estudio (la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades autoinmunitarias) y los elementos relativos a la calidad de vida, mediante una razón de posibilidades de prevalencia ajustada (RPPa; intervalo de confianza [IC] de 95 %).

Resultados

La mayoría de las mujeres (90,1 %) notificaron una o más comorbilidades además del diagnóstico de cáncer; las enfermedades cardiovasculares (63,1 %) fueron más comunes que las enfermedades autoinmunitarias (37,3 %) y la diabetes (33,9 %). Entre 30 % y 40 % de la muestra refirió disfunciones generales de salud (39,5 %) y malestar físico (33,9 %) y mental (31,8 %) frecuente. Luego de ajustar por edad e ingresos brutos familiares, las mujeres con enfermedades autoinmunitarias presentaron una mayor prevalencia de limitaciones frecuentes en las actividades cotidianas (RPPa 2,00; IC de 95 % 1,05-3,81), mala salud general (RPPa 3,52; IC de 95 % 1,90-6,49), angustia frecuente (RPPa 2,19; IC de 95 % 1,19-4,03) e insatisfacción vital (RPPa 4,86; IC de 95 % 1,82-12,95), en comparación con las mujeres que no refirieron ninguna enfermedad autoinmunitaria. No se observó ninguna asociación con enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Conclusiones

Las disfunciones relativas a la calidad de vida tuvieron una alta prevalencia en esta población de pacientes con cáncer ginecológico. Sufrir comorbilidades autoinmunitarias agravó significativamente estas disfunciones.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original