Efecto de una legislación integral sobre ambientes libres de humo en la industria del turismo en los países de la Comunidad del Caribe

González-Rozada et al.

Objetivo

Evaluar si la introducción de una legislación integral sobre ambientes libres de humo tuvo algún efecto sobre el turismo en cuatro países de la Comunidad del Caribe (CARICOM): Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Métodos

Comparamos la evolución de tres variables turísticas (llegada de turistas, gasto de los turistas y duración promedio de la estancia) en un país que ha establecido entornos libres de humo de tabaco (país tratado) con la evolución de estas variables en el mismo país si no se hubiera adoptado una legislación sobre ambientes libres de humo. Se empleó un método de control sintético para recrear este escenario contrafáctico mediante la construcción de un país sintético utilizando un promedio ponderado de varios países del grupo de donantes de CARICOM que no habían introducido una legislación relativa a entornos libres de humo durante el período analizado. Se cuantificó el efecto de los entornos libres de humo de tabaco sobre el turismo como la diferencia entre las variables turísticas en el país tratado y el sintético. Para evaluar si el efecto estimado de los entornos libres de humo fue estadísticamente significativo, se compararon los efectos de la legislación en el país tratado con los efectos placebo en el grupo de donantes mediante la suposición de que se hubiese introducido una legislación integral sobre ambientes libre de humo en el mismo año que en el país tratado.

Resultados

La implementación de entornos sin humo de tabaco no tuvo ningún efecto en la llegada de turistas, el gasto de los turistas o la duración promedio de la estancia en los cuatro países.

Conclusiones

Nuestros hallazgos ofrecen una prueba sólida de que las políticas públicas que prohíben fumar en lugares públicos no afectan a las empresas de hospitalidad y turismo. Dada la importancia económica de esta industria en el Caribe, la evidencia local proporcionada por este estudio ayudará a contrarrestar eficazmente la interferencia de la industria tabacalera y avanzar hacia una Comunidad del Caribe libre de humo de tabaco.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original