Efecto de las políticas de salud pública en las primeras etapas de la transmisión de la COVID-19 para los países de América del Sur

Valcarcel et al.

Objetivos.

Estimar el número de reproducción básico (R0) y el número de reproducción efectivo (Rt) de la COVID-19 y contrastarlos con las medidas de salud pública implementadas en diez países de América del Sur.

Métodos.

Los datos se obtuvieron del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Se estimó el R0 de cada país durante las dos primeras semanas del brote y el Rt después de 90 días.

Resultados.

Los países utilizaron una combinación de aislamiento, distanciamiento físico, cuarentena y medidas de contención en toda la comunidad para detener la propagación de la COVID-19 en diferentes momentos. El R0 osciló entre 1,52 (IC95%: 1,13-1,99) en Venezuela y 3,83 (IC95%: 3,04-4,75) en Chile, mientras que el Rt  después de 90 días varió entre 0,71 (intervalo de credibilidad 95%: 0,39-1,05) en Uruguay y 1,20 (intervalo de credibilidad 95%: 1,19-1,20) en Brasil. Los diferentes valores de R0 y Rt  pueden estar relacionados con la capacidad de llevar a cabo pruebas de detección viral de cada país.

Conclusión.

Los valores del R0  en la fase inicial del brote variaron entre los países sudamericanos. Las medidas de salud pública adoptadas en el período inicial de la pandemia parecen haber reducido el Rt con el tiempo en cada país, aunque en niveles diferentes.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original