Efectos del programa Más Médicos en la salud de los pueblos indígenas: el caso de Alto Solimões en Amazonas, Brasil

Schweickardt et al.

Objetivo.

Describir los efectos del programa Más Médicos en la salud de los pueblos indígenas en el Distrito Sanitario Especial Indígena del Alto Río Solimões.

Métodos.

Estudio descriptivo realizado por medio de entrevistas individuales con profesionales y usuarios indígenas de los servicios de atención de salud, observación directa de campo y análisis documental de los registros y los datos secundarios de salud.

Resultados.

Se realizaron entrevistas a 44 profesionales y 30 usuarios. El estudio mostró que el programa tuvo como efecto una dotación estable de médicos, predominantemente cubanos, reorganización del trabajo de los equipos, mejora de los registros de información de los procedimientos, calificación de las actividades de los programas específicos de atención del parto y del puerperio, y mejora de los indicadores de atención prenatal.

Conclusiones.

La implementación del programa y la presencia de médicos cubanos permitieron lograr avances en la política nacional de atención a la salud de los pueblos indígenas, con resultados incluso a corto plazo, aunque todavía persisten algunos desafíos relacionados con los aspectos culturales y con la integralidad y sostenibilidad de la atención de salud. Se recomienda someter a nuevos análisis la experiencia adquirida en el programa y diseminarla en otros contextos, sobre todo, en la formación de profesionales de salud.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original