Eficacia de los diferentes sistemas de etiquetado frontal en Argentina para modificar la intención de compra y la percepción saludable de productos alimentarios

Castronuovo et al.

Objetivos

Determinar el sistema de etiquetado frontal -semáforo múltiple, Nutri-Score (NS) y sistema de advertencia con forma de octágono negro- más efectivo para reducir la intención de compra y la percepción saludable de yogures bebibles, galletitas y quesos para untar, y evaluar la influencia conjunta de las declaraciones nutricionales sobre los efectos del etiquetado frontal.

Métodos

En el estudio, un ensayo controlado aleatorizado, se empleó un diseño factorial entre los sujetos para evaluar la influencia de tres factores independientes en la percepción saludable y la intención de compra. A un total de 704 adultos en Argentina se les mostraron tres prototipos de productos; se les pidió que indicaran qué producto comprarían eligiendo entre pares de diferentes categorías y que calificaran qué tan saludable era cada producto en una escala Likert de 7 puntos.

Resultados

El sistema de advertencias con octágonos negros fue el más efectivo para reducir la intención de compra en yogures bebibles (OR: 0,16, IC 95%: 0,09; 0,28), galletitas (OR: 0,10, IC 95%: 0,05; 0,18) y quesos para untar (OR: 0,10, IC 95%: 0,05; 0,18) y para reducir la percepción saludable (puntuación promedio del sistema de advertencias: 3,63; ninguna etiqueta: 4,24, p<0,001), independientemente del sexo, la edad y el nivel de educación de los participantes. El Nutri-Score fue ineficaz para reducir la percepción saludable, mientras que el sistema de semáforo múltiple aumentó significativamente cuán saludable se percibió el producto (p<0,001). Las declaraciones nutricionales aumentaron la intención de compra y la percepción saludable, lo que redujo la eficacia de las etiquetas frontales en el envase (p<0,001).

Conclusiones

En consonancia con la evidencia disponible, nuestros resultados respaldan que el sistema de advertencia con forma de octágono negro funciona mejor que el Nutri-Score y el semáforo múltiple en la reducción de la intención de compra y la percepción de saludable de productos con cantidades excesivas
de nutrientes críticos asociados con la mayor carga de enfermedades. Se espera que el uso de los símbolos octagonales de advertencia en la parte frontal de los envases facilite la toma de decisiones más saludables para la población en Argentina.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original