Enfermedades infecciosas y parasitarias en Brasil de 2010 a 2017: aspectos para la vigilancia sanitaria

Souza et al.

Objetivo.

Presentar un método para identificar áreas críticas relacionadas con ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias con fines de vigilancia sanitaria y analizar su asociación con los indicadores de pobreza en Brasil.

Métodos.

Se cartografiaron las tasas de incidencia de dengue, enfermedad de Chagas aguda, esquistosomiasis, lepra, hepatitis A, leishmaniasis cutánea, leishmaniasis visceral, leptospirosis, malaria y tuberculosis. Se efectuaron análisis para los años 2010 a 2017 a partir de un indicador de síntesis, calculado como el promedio de los coeficientes de incidencia promedio para cada enfermedad, normalizado por la media y la desviación estándar durante el período analizado. La base de población estimada fue la de 2014. Los coeficientes calculados se estratificaron para clasificar los municipios según presentaran una situación crítica muy alta, alta, media, baja o muy baja para cada enfermedad. Se seleccionaron también indicadores de diferentes dimensiones que expresaran las desigualdades socioeconómicas y la segregación espacial en los municipios brasileños, y se evaluó su asociación con las enfermedades estudiadas.

Resultados.

El indicador demostró que el 40,5% de los municipios brasileños presentan una situación crítica alta, en especial en las regiones Norte y Centro-oeste y parte del Nordeste. Los indicadores "proporción de pobreza", "basura en los alrededores", "aguas servidas en los alrededores" y "familias encabezadas por mujeres" pueden aumentar la posibilidad de que la localidad presente una situación más crítica para las enfermedades. El indicador "red cloacal adecuada" puede considerarse un potencial factor de protección.

Conclusiones.

La técnica utilizada fue adecuada para orientar las acciones de vigilancia sanitaria en el país y permite la articulación entre la vigilancia local y otros sectores para evitar los problemas de salud causados por las enfermedades infecciosas y parasitarias y los factores relacionados.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original