Epidemia de la infección por el VIH en Jamaica: necesidad de fortalecer el Programa Nacional contra el VIH

Figueroa et al.

Objetivos.

Evaluar el estado de la epidemia de la infección por el VIH en Jamaica y de la ejecución programática, y determinar las estrategias para lograr un control eficaz de la infección por el VIH.

Métodos.

La evaluación incluyó una revisión de los indicadores básicos del Marco de Vigilancia Mundial del ONUSIDA, un estudio teórico de informes programáticos y entrevistas no estructuradas a los interesados directos.

Resultados.

La prevalencia de la infección por el VIH en adultos en Jamaica fue del 1,5% en el 2018, con unas 32 617 personas infectadas y unas 27 324 personas (83,8%) con diagnóstico de infección por el VIH; 12 711 personas (39,0% del total de personas con infección por el VIH, o el 46,5% de las que conocían su estado) estaban bajo tratamiento antirretroviral en el sector de salud pública, y el 61,8% de las personas con infección por el VIH que recibieron tratamiento antirretroviral alcanzó la supresión viral. La prevalencia de la infección por el VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres sigue siendo alta (31,4% en el 2011, 29,6% en el 2017), aunque ha descendido en las trabajadoras sexuales (12% en 1990, 2% en el 2017). En los últimos años, la prevalencia de la infección por el VIH en personas que acuden a centros públicos de atención de infecciones de transmisión sexual, presidiarios y personas sin hogar ha aumentado. En el 2018, aproximadamente 200 000 personas (14% de la población entre 15 y 49 años) se sometieron a la prueba de VIH, de las cuales 1 165 fueron diagnosticadas como personas recién infectadas por el HIV, lo cual indica que muchas de las 1 600 personas recién infectadas en el 2018 desconocían su estado.

Conclusiones.

Se necesitan iniciativas políticas fundamentales para reducir los obstáculos que impiden el acceso a los servicios de atención de la infección por el VIH, asegurar que las personas jóvenes tengan acceso a preservativos y anticonceptivos, afirmar los derechos de las personas marginadas, reducir la estigmatización y la discriminación, e introducir la profilaxis previa a la exposición. Si bien la propagación de la infección por el VIH se ha desacelerado en Jamaica, el logro de los Objetivos de Respuesta Rápida del ONUSIDA está demorado. Debe fortalecerse el Programa contra el VIH para controlar eficazmente la epidemia.

Idioma del artículo
Inglés
Informe especial