Eventos adversos en el sistema nervioso central potencialmente relacionados con los medicamentos para tratar la COVID-19: revisión exploratoria

Mello et al.

Objetivo.

Identificar los eventos adversos en el sistema nervioso central (SNC) potencialmente relacionados con el uso de medicamentos empleados para profilaxis o tratamiento de la COVID-19, y caracterizar a las personas afectadas.

Métodos.

Se realizó una revisión exploratoria a partir de una estrategia de búsqueda en las bases de datos PubMed, EMBASE, SciELO, Scopus, Cummulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Se incluyeron estudios de personas que emplearon medicamentos con fines profilácticos o curativos para la COVID-19 y presentaron al menos un evento adverso en el SNC. Se excluyeron los artículos en los cuales se notificaron eventos adversos en el SNC potencialmente relacionados con medicamentos para tratar otros problemas de salud.

Resultados.

Se recuperaron 1 547 artículos, de los cuales ocho cumplieron con los criterios de admisibilidad. Siete estudios tuvieron un diseño observacional. Se analizaron 3 035 personas, de las cuales 1 701 eran profesionales de salud y 1 978, mujeres. El tratamiento más utilizado fue el curativo (n = 5), con hidroxicloroquina, cloroquina, lopinavir/ritonavir y azitromicina. Los eventos adversos comúnmente citados fueron dolor de cabeza, mareos, trastornos del estado de ánimo y somnolencia. El suicidio fue el evento grave más frecuente. Seis eventos inesperados (mioclonías, temblor, trastorno de la marcha, disgeusia, hiperhidrosis y desasosiego) guardaron relación con el empleo de hidroxicloroquina, cloroquina y doxiciclina.

Conclusion.

Los eventos adversos del SNC fueron inespecíficos y, en general, posiblemente estuvieron relacionados con el uso de hidroxicloroquina (sola o combinada) para el tratamiento curativo de la COVID-19. Los datos corroboran la relación desfavorable de riesgo/beneficio de esos medicamentos en la prevención y el manejo de los signos y síntomas de la infección por el SARS-CoV-2.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión