Factores asociados a la enfermedad renal crónica por causas no tradicionales en niños en Guatemala

Cerón et al.

Objetivo.

Determinar los factores asociados a la enfermedad renal crónica por causas no tradicionales en niños en Guatemala.

Métodos.

Se realizó una encuesta transversal. La población de estudio fue la totalidad de pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica en fase 5 ingresados en la unidad de nefrología pediátrica de Fundanier (N = 156). Mediante el muestreo aleatorio simple se dispuso de un total de 100 participantes. La recopilación de datos consistió en un cuestionario que abordaba las características individuales y del hogar, el acceso y el uso de la atención de salud y el lugar de residencia al inicio de la enfermedad. La etiología de la enfermedad renal crónica se obtuvo a partir de los expedientes médicos y los datos secundarios se recopilaron a nivel municipal. Se calcularon las estadísticas descriptivas y se empleó el método de regresión logística para el análisis bifactorial y multifactorial.

Resultados.

La razón de posibilidades (OR) se aproximó a 1 en casi todas las variables. Dos excepciones destacables en lo relativo a las características domésticas fueron el nivel de escolaridad de la madre hasta la educación primaria (OR 2,2727) y el lugar de residencia en un entorno urbano en la aparición de los síntomas (OR 0,4035). Las excepciones con respecto a las características municipales fueron las zonas de agricultura intensiva a pequeña escala (OR 3,8923) y las zonas de agricultura intensiva a gran escala (OR 0,3338). Los valores P y los intervalos de confianza indican que la muestra no fue lo suficientemente amplia para recoger las asociaciones estadísticamente significativas entre variables.

Conclusiones.

Los resultados del estudio sugieren que los factores asociados a la enfermedad renal crónica por causas no tradicionales en niños en Guatemala son las prácticas agrícolas intensivas en el municipio de residencia y el nivel de escolaridad de la madre. Las futuras investigaciones con niños podrían incluir el diseño de casos o los estudios poblacionales en comunidades agrícolas. Se recomiendan intervenciones de salud pública que incorporen el tamizaje de la función renal en niños.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original