Factores de riesgo para la enfermedad renal crónica de causas no tradicionales: una revisión sistemática

Chapman et al.

Objectivos.

Evaluar las posibles asociaciones de la enfermedad renal crónica de etiología incierta o no tradicional (ERCnT) con los agroquímicos, el estrés por calor, los metales pesados y otros factores señalados en la bibliografía de cualquier región del mundo y en cualquier período.

Métodos.

La presente es una revisión sistemática de las exposiciones más frecuentes que se sospecha podrían ser posibles causas de la ERCnT. Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas de PubMed, LILACS y World Wide Science, entre otras fuentes. Se incluyeron solamente estudios de calidad media y alta. La síntesis de la evidencias incluyó síntesis narrativa, metanálisis y metarregresión.

Resultados.

Se incluyeron cuatro revisiones sistemáticas y 61 estudios primarios. Los resultados del metaanálisis sugieren que la exposición a agroquímicos y el trabajo agrícola aumentan el riesgo de ERCnT, pero esto solo alcanzó un nivel significativo con respecto al trabajo agrícola. Al excluir los estudios transversales, la exposición a agroquímicos se tornó significativa. Sin embargo, existe una heterogeneidad sustancial en las magnitudes del efecto.

Conclusiones.

Con base en las pruebas científicas existentes y en el principio de precaución, es importante aplicar medidas preventivas para mitigar el daño ocasionado por la ERCnT tanto para los agricultores como para sus comunidades (es decir, mejoras en las condiciones de trabajo, uso prudente de agroquímicos, etc.). Es necesario aumentar la investigación de alta calidad para medir el impacto y ampliar la base de pruebas científicas.

Idioma del artículo
Inglés
Revisión