Factores de riesgo de resultados adversos en mujeres con embarazos de alto riesgo y sus recién nacidos en Haití

Schuurmans et al.

Objetivos

Determinar la prevalencia de la muerte materna, la mortinatalidad y el peso bajo al nacer en mujeres con eclampsia o preeclampsia y embarazos o partos complicados en el Centre de Références des Urgences Obstétricales, un hospital de urgencia obstétrica en Puerto Príncipe (Haití), e identificar los principales factores de riesgo de estos resultados adversos del embarazo.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio de cohortes retrospectivo con embarazadas ingresadas en el Centre de Références des Urgences Obstétricales entre el año 2013 y el 2018 empleando los registros del hospital. Seinv estigaron como factores de riesgo el grupo etario, el tipo de embarazo (único o múltiple), el tipo de parto y el uso de los servicios de atención prenatal.

Resultados

Se incluyó en el análisis un total de 31 509 mujeres y 24 983 partos. De estos, se documentaron 204 (0,6 %) muertes maternas (648 de cada 100 000 mujeres que dan a luz), 1962 (7,9 %) mortinatos y 11 008 (44,1%) recién nacidos con peso bajo al nacer. De todos los ingresos, 10 991 (34,9 %) fueron mujeres con eclampsia y preeclampsia. La cesárea aumentó significativamente el riesgo de muerte materna en mujeres con un embarazo complicado y mujeres con eclampsia y preeclampsia, si bien redujo el riesgo de mortinatalidad en estas mujeres. No asistir a la atención prenatal se asoció con un riesgo significativamente mayor de mortinatalidad (razón de posibilidades [OR] 4,82; intervalo de confianza [IC] de 95 % 3,55-6,55) y peso bajo al nacer (OR 1,40; IC de 95 % 1,05-1,86) en mujeres con embarazos complicados.

Conclusiones

Para prevenir y tratar las complicaciones del embarazo lo antes posible, es crucial asistir a la atención prenatal. Se recomienda mejorar el acceso a servicios de atención prenatal de buena calidad y ofrecerlos de manera gratuita a todas las embarazadas en Haití.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original