Homicidio de la pareja íntima seguido de suicidio en Jamaica, 2007-2017: revisión con enfoque de salud mental y respuesta comunitaria

Pottinger et al.

Objetivo.

Identificar los patrones sociales y de comportamiento y los problemas de salud mental asociados con el homicidio de la pareja íntima seguido de suicidio (HPIS) en Jamaica mediante el análisis de los informes de medios de comunicación y policiales.

Métodos.

Revisión de datos de los archivos policiales y de los informes publicados en la prensa escrita, la radio o la televisión sobre HPIS en Jamaica entre enero de 2007 y junio de 2017. Los 27 casos identificados se analizaron cualitativamente mediante códigos preidentificados y códigos abiertos adicionales a fin de generar temas y patrones.

Resultados.

Se determinó una tasa de prevalencia de 0,1 por 100 000 habitantes. En todos los casos, los autores del homicidio fueron hombres. Los patrones sociodemográficos asociados con los incidentes –edad, rasgos de personalidad, arma empleada y momento del suceso– coincidieron con los encontrados en incidentes anteriores. Fueron desencadenantes frecuentes la conducta obsesiva del agresor respecto de su pareja, los celos sexuales y el miedo a la separación. A pesar de la presencia de informes sobre problemas de salud mental tanto en los hombres como en las mujeres, ni las propias parejas ni los miembros de la comunidad buscaron ayuda antes del homicidio seguido de suicidio.

Conclusión.

Estos hallazgos exigen cambiar las actitudes culturales hacia las disputas domésticas y los problemas de salud mental, y redefinir la responsabilidad de la comunidad ante estos incidentes. Las señales de advertencia asociadas con el HPIS deben ser parte de los programas de prevención de la violencia y el suicidio.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original