Identificación y perfil de sensibilidad de Candida spp. aisladas de hemocultivos en hospitales de Paraguay

Aguilar et al.

Objetivo.

Reportar las especies identificadas en candidemias aisladas en hospitales del país, su distribución según los grupos etarios y determinar la sensibilidad a fluconazol, voriconazol y anfotericina B.

Métodos.

Estudio retrospectivo de candidemias reportados por siete hospitales al Laboratorio Central de Salud Pública en el período 2010 - 2018. La identificación y el antifungigrama fueron realizados en el sistema automatizado Vitek®2.

Resultados.

Se informaron 520 casos de candidemias. Las especies prevalentes fueron Candida albicans (34,4%), C. parapsilosis (30,4%), C. tropicalis (25,4%), C. glabrata (4,8%), C. krusei (2,1%). Otras menos frecuentes fueron: C. lusitaniae (1,2%), C. guilliermondii (1%), C. famata (0,3%), C. rugosa (0,2%) y C. kefyr (0,2%). Las candidemias en ancianos (48,5%) y adultos (29,9%) fueron las más prevalentes. C. parapsilosis fue más frecuente en recién nacidos y lactantes y C. tropicalis en pacientes pediátricos. El 2,8 % y 0,6% de
C. albicans y el 4,4% y 2,5% de C. parapsilosis fueron resistentes a fluconazol y voriconazol, respectivamente. El 8% de C. glabrata fue resistente a fluconazol y dos aislamientos presentaron una concentración inhibitoria mínima para voriconazol mayor que 0,25 mg/L.

Conclusiones.

Este es el primer reporte de candidemias en hospitales de Paraguay que, junto a otros estudios, permitirá un mejor conocimiento de esta infección en el país.

Idioma del artículo
Español
Investigación original