Impacto del soporte social sobre la movilidad limitada en personas mayores de comunidades altoandinas peruanas

Parodi et al.

Objetivo

Determinar si existe relación entre la movilidad física y la falta de soporte social en personas mayores que viven en comunidades altoandinas de Perú.

Métodos

Estudio observacional, analítico y retrospectivo a partir de la base de datos de una investigación previa de corte trasversal con información de 449 personas de 60 años o más participantes en el proyecto ANDES-FRAIL. La variable dependiente fue la movilidad, evaluada según el instrumento Short Physical Performance Battery; la variable independiente fue el soporte social, evaluado mediante un ítem del cuestionario de fragilidad de Edmonton. Como covariables se utilizaron parámetros sociodemográficos, comorbilidades, el número de fármacos de consumo habitual y los puntajes recibidos en varios instrumentos: el índice de Barthel para determinar la funcionalidad en personas mayores, el cuestionario de Yesavage para evaluar la depresión en ancianos, entre otros. Se calcularon las frecuencias y los porcentajes de las variables categóricas. Se elaboró un modelo ajustado con las variables que resultaron estadísticamente significativas en el análisis de regresión logística bifactorial.

Resultados

La frecuencia de movilidad limitada en la población estudiada fue 58,6% (n = 263) y la de inadecuado soporte social fue 58,1% (n = 261). Los participantes con inadecuado soporte social tuvieron una frecuencia de movilidad limitada del 70,7% (n = 186). Según el modelo de regresión ajustado, el soporte social inadecuado incrementaría en 2,5 veces (IC95%: 1,3-4,5) las probabilidades de tener movilidad limitada, independientemente de las covariables confusoras.

Conclusiones

La falta de apoyo social está asociada con la movilidad limitada de las personas mayores que habitan en comunidades altoandinas peruanas.

Idioma del artículo
Español
Investigación original