La infección respiratoria aguda grave asociada a la gripe en pacientes adultos en Chile: experiencia de un hospital centinela

Fica et al.

Objetivos 

1) Describir las características clínicas de los pacientes adultos con infección respiratoria aguda grave relacionada con virus gripales en Chile, y 2) analizar los subtipos de los virus identificados en las muestras recogidas de estos pacientes, los recursos hospitalarios empleados en el tratamiento clínico, la evolución clínica y los factores de riesgo asociados a un desenlace mortal, mediante los datos de observación de la red de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (SARInet).

Métodos

Se identificaron los adultos hospitalizados entre el 1 de julio del 2011 y el 31 de diciembre del 2015 con infección respiratoria aguda grave relacionada con la gripe en un hospital de vigilancia centinela de esta afección en Santiago y se confirmó la presencia de gripe en todos los casos por medio de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa realizada en muestras de las vías respiratorias.

Resultados

Un total de 221 pacientes (con una media de edad de 74,1 años) fueron hospitalizados con infección respiratoria aguda grave relacionada con la gripe durante el período de estudio. En esta cohorte de estudio, 91,4 % presentó factores de riesgo de complicaciones y 34,3 % había recibido la vacuna en la campaña más reciente. La neumonía fue la manifestación clínica más frecuente y afectó a 57,0 % de la cohorte; otras manifestaciones fueron el síndrome gripal, la bronquitis crónica exacerbada, la insuficiencia cardíaca descompensada y la crisis asmática. Los casos se presentaron durante todo el año y alcanzaron un pico epidémico durante el otoño y el invierno. Tanto el virus de la gripe de tipo A (H1N1pdm09 y H3N2) y tipo B circularon simultáneamente. En 26,7 % de la cohorte se precisaron cuidados intensivos y en 19,5 % fue necesario recurrir a la respiración asistida. El análisis multifactorial detectó cuatro factores fundamentales relacionados con la mortalidad hospitalaria: 1) la postración (razón de posibilidades ajustada [ORA]: 22,3; intervalo de confianza [IC] de 95 %: 3,0–164); 2) la admisión en la unidad de cuidados intensivos (ORA: 8,9; IC: 1,4 4–55); 3) un coeficiente Pa02/Fi02 inferior a 250 (ORA: 5,8; IC: 1,02–33), y 4) una mayor concentración de creatinina sérica (> 1 mg/dL) (ORA: 5,47; IC: 1,20–24). Se determinó que la vacuna contra la gripe estacional era un factor protector significativo (ORA: 0,14; IC: 0,021–0,90).

Conclusiones

La infección respiratoria aguda grave asociada a la gripe afectó a pacientes predominantemente ancianos con afecciones subyacentes. La mayoría de los pacientes evolucionó en una insuficiencia respiratoria y más de una cuarta parte precisó cuidados intensivos. El cuadro clínico fue variable. La mortalidad estuvo relacionada con las características del huésped y los trastornos relacionados con la enfermedad, y la vacuna tuvo un efecto protector. El tipo vírico no influyó en los desenlaces.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original