Iniciación oportuna del tratamiento antirretroviral de la infección por el VIH en Haití del 2004 al 2018: estudio de cohortes retrospectivo

Puttkammer et al.

Objectivo

Describir las tendencias en cuanto al momento de iniciar el tratamiento antirretroviral (TAR) de personas con infección por el VIH recién diagnosticadas antes y después de julio del 2016, cuando Haití adoptó la política de prueba e inicio del tratamiento con el TAR universal contra el VIH, y explorar los factores predictivos del inicio oportuno del TAR en personas con infección por el VIH recién diagnosticada y diagnosticada con anterioridad después de la adopción de esta política.

Métodos

En este estudio de cohortes retrospectivo se exploró el momento en que se inició el TAR en 147 900 pacientes con diagnóstico de infección por el VIH en 94 consultorios que administran TAR del 2004 al 2018 mediante datos secundarios de expedientes médicos electrónicos. El estudio empleó métodos de análisis de supervivencia para evaluar las tendencias temporales y los factores de riesgo del inicio del TAR.

Resultados

La observancia oportuna del TAR se amplió con la política de prueba e inicio del tratamiento, de tal manera que el inicio del TAR en el mismo día aumentó de 3,7 % a 45,0 %. Sin embargo, solo 11,0 % de los pacientes anteriormente diagnosticados iniciaron el TAR tras la adopción de la política. En los análisis ajustados con personas con infección por el VIH recién diagnosticadas, los factores asociados negativamente con el inicio oportuno del TAR comprendían ser un paciente pediátrico entre 0 y 14 años de edad (HR = 0,23, p < 0,001), ser varón (HR = 0,92, p = 0,03), tener más de 50 años (HR = 0,87, p = 0,03), tener un peso bajo (HR = 0,79,p < 0.001) y estar en el estadio 3 (de HR = 0,73, p < 0,001) o en estadio 4 (HR = 0,49, p < 0,001) de la enfermedad según la OMS. Se consideró la variación en el inicio oportuno del TAR según departamento
geográfico y establecimiento de salud.

Conclusiones

Haití ha logrado avances considerables en la ampliación a mayor escala de la política de prueba e inicio del tratamiento, pero es necesario seguir trabajando para registrar a los pacientes diagnosticados con anterioridad y para asegurar el inicio rápido del TAR en los subgrupos de pacientes clave. Es preciso llevar a cabo investigaciones adicionales sobre los factores geográficos y los relacionados con los establecimientos y sobre las estrategias para mejorar el inicio oportuno del TAR en los subgrupos vulnerables.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original