Manejo de la infección por el VIH/sida y la sífilis en mujeres migrantes venezolanas desde la perspectiva de los gestores de salud en el norte de Brasil

Alvim et al.

Objetivo

Determinar la percepción de los gestores de salud sobre las medidas adoptadas y los desafíos encontrados para manejar la infección por el VIH y la sífilis en mujeres migrantes venezolanas en Brasil.

Métodos

Este estudio descriptivo y exploratorio, con enfoque cualitativo, se realizó de enero a marzo del 2021 en los municipios de Boa Vista (estado de Roraima) y Manaos (estado de Amazonas). La grabación de las entrevistas de los participantes se transcribió en su totalidad. El análisis se basó en la técnica de evaluación temática del contenido.

Resultados

Se hicieron entrevistas a diez gestores (cinco en Boa Vista y cinco en Manaos). En el análisis del contenido se observaron los siguientes ejes y temas: la estructura disponible para el diagnóstico y tratamiento del sida y de la sífilis, con inclusión de acceso, cupos de atención, filas de espera y formación de equipos de salud y apoyo psicosocial; los desafíos enfrentados por las mujeres venezolanas, como idioma, problemas de documentación y frecuencia de cambio de domicilio; las estrategias y medidas adoptadas y las expectativas para enfrentar la infección por el VIH/sida y la sífilis en el marco de la migración.

Conclusiones

A pesar de las medidas de acogida a las mujeres migrantes venezolanas, garantizadas por la universalidad del sistema de salud brasileño, todavía existen algunas barreras como el idioma y la falta de documentación. Ante la falta de planes de acción y planificación futura de la atención a las mujeres migrantes portadoras del VIH o con sífilis en los municipios, es importante formular políticas públicas con el fin de reducir las dificultades enfrentadas por este grupo de la población.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original