Mecanismos de evaluaciones realistas en intervenciones de atención primaria en salud en poblaciones rurales y urbanas marginales

García-Zapata et al.

Objetivo

Identificar los mecanismos reportados en intervenciones de atención primaria en salud (APS) en poblaciones rurales y urbanas marginales entre los años 1997 y 2019.

Métodos

Se utilizó el método de revisión sistemática exploratoria para identificar la literatura. La búsqueda de literatura fue realizada en las bases de datos Medline (Pubmed y Ovid), Global health, Embase, Web of science, Scopus y Lilacs. La inclusión de literatura consideró estudios de intervención primaria, observacionales con metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas. Se incluyeron artículos en inglés, portugués y español publicados entre 1997 y 2019. Para la selección de documentos definitivos se utilizó Rayyan QCRI, se excluyeron fuentes de información de literatura gris o investigación en progreso.

Resultados

A nivel individual se identificaron tres grupos de mecanismos: niveles de relaciones entre las intervenciones y los sujetos, transformaciones que pueden generar en los individuos y las relaciones recíprocas. A nivel institucional se relacionaron con la temporalidad, el dinero, relaciones de poder, relaciones de confianza, el sistema de salud, las expectativas y las condiciones administrativas.

Conclusiones

Los mecanismos individuales son similares en los diferentes contextos, los mecanismos institucionales son susceptibles a la variación del contexto, se representan en la temporalidad, recursos económicos, relaciones de poder y de confianza, el sistema de salud, las expectativas y condiciones administrativas.

Idioma del artículo
Español
Revisión