Medidas de salud pública en instituciones de protección a la infancia y la adolescencia en dos departamentos de Colombia durante la pandemia de COVID-19

Noreña Herrera et al.

Objetivo

Analizar los procesos facilitadores y obstaculizadores y los efectos de la implementación de las medidas de salud pública no farmacológicas para la prevención de la COVID-19 en los centros de protección de la infancia y la adolescencia de dos departamentos (Antioquia y la Guajira) de Colombia durante el período 2020-2021.

Métodos

Estudio de métodos mixtos con un diseño paralelo convergente en 13 internados de protección de la infancia y adolescencia de Colombia (11 en Antioquia y 2 en La Guajira). Se aplicó un cuestionario a 145 niñas, niños y adolescentes y 23 entrevistas a mediadores de la implementación de las medidas del sistema nacional de bienestar familiar.

Resultados

Las medidas de salud pública no farmacológicas implementadas no difieren por departamento; las más complejas para aplicar fueron el distanciamiento físico y la restricción de las visitas familiares.

Conclusiones

En los centros de protección de la infancia y la adolescencia de Antioquia y la Guajira, las medidas de salud pública no farmacológicas contribuyeron a mitigar la propagación del virus en entornos considerados de riesgo.

Idioma del artículo
Español
Investigación original