Modelos geoespaciales para control de brotes de SARS-CoV-2 en Cartagena y Barranquilla, Colombia, 2020

Zapata Bedoya et al.

Objetivo

Determinar la estructura temporal y espacial del virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARSCoV-2, por su sigla en inglés), causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19, por su sigla en inglés) en las ciudades de Cartagena y Barranquilla para tomar acciones necesarias que apoyen el rastreo de contactos.

Métodos

Estudio ecológico transversal que incluye análisis espacial basado en densidades Kernel de variables como casos, alertas desde una aplicación móvil, vulnerabilidad poblacional, índice de pobreza multidimensional, aplicación de interpolación espacial (IDW, por su sigla en inglés) de los casos activos y, por último, la aplicación de la técnica de superposición espacial como resultado final. Se utilizó la base de datos del Instituto Nacional de Salud de las ciudades de Cartagena y Barranquilla y el Departamento de Estadística Nacional.


Resultados

El análisis determinó el comportamiento epidemiológico ascendente de los casos en las dos ciudades e identificó la dirección espacial de propagación de la enfermedad en los barrios, a través de la interpolación espacial. Se detectaron las zonas en las cuales intervenir en 15 barrios de Cartagena y 13 de Barranquilla, en 50 metros alrededor de los casos activos con menos de 21 días de evolución y según las capas de riesgo geográfico, como mecanismo para frenar la propagación de la COVID-19.

Conclusiones

El análisis espacial permitió determinar la estructura temporal y espacial como metodología complementaria útil para el rastreo de contactos, y aportó la evidencia científica necesaria para la aplicación de medidas de intervención directa donde fuera necesario, dirigidas a reducir el contagio del SARS-CoV-2.

Idioma del artículo
Español
Investigación original